“en este país donde los asesinos habían copado la banca y sumieron a un pueblo que era feliz en la mas honda tristeza… a mí el peronismo me ha dado la satisfacción y la conciencia de estar junto a los humildes, el orgullo de ser coherente con mis orígenes y de tener buena memoria y conocimiento de la historia”.
Leonardo Favio

Después de haber pasado semanas y semanas soportando la metralla publicitaria de JUNTOS rentada por el gobierno porteño con su agresiva campaña por la visibilidad en la población porteña, nos llega un modesto flyer de campaña de la Agrupación Política Sindical y Social “Peronismo para TODOS”. Convocan a un acto en la esquina de la sede del gobierno porteño ubicada en Parque Patricios, que, inaugurada por Mauricio Macri el 3 de abril del 2015, es quizás la sede de gobierno con menor visibilización en la opinión pública a la hora de hablar de las demandas concretas de la población de Buenos Aires, lo cual nos decide a cubrir el evento.

La mañana es soleada y los jacarandás del parque sombrean a quienes empiezan a llegar a este acto por “Desarrollo, Producción y Trabajo en la Ciudad” junto con los candidatos del Frente de TODOS. La mayoría de estas referencias no son mediáticas ni disputan en el régimen de la visibilidad pública. Trabajadores de la UOM acompañan a su secretario general adjunto Roberto Bonetti. Federico Ledesma y Pablo Flores junto a los delegados sindicales de AEFIP toman asiento mientras la colectividad migrante boliviana encabezada por Norma Andia cuelga su bandera Wiphala. También se acercan Alejandra López, referente de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Martín Miranda, referente de la colectividad paraguaya, Miguel Scarpati, secretario de salud de la Unión Ferroviaria y Maximiliano Arranz, adjunto de ASIMM (Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios). Representan trabajadores y comprenden que “la lucha sindical no se desarrolla al margen de la realidad política del país”, tal como comienzan a leer los encargados de presentar y hacer pública la propuesta de este acto: Javier Altrudi por el Frente Social Peronista y Gisela Lamboley por la Agrupación Juana Azurduy.

Se trata del documento político de Peronismo para TODOS que resume en quince puntos una propuesta integral para discutirle al larretismo y su menú porteño de exclusión urbana. Con fuerte impronta en el fomento a la pequeña y mediana empresa, las industrias culturales, los microemprendimientos y cuentapropistas, “con políticas de exención impositiva y de subsidios, potenciación productiva y comercial de la región sur de la ciudad”, el documento también expresa su visión sobre trabajo, salud, educación para los vecinos, y la transformación del rol del Banco Ciudad. Reducción del costo de la vida, mejor transporte y servicios públicos, además de una comunicación y una Justicia al servicio del pueblo son otros de los ejes.

Mientras los candidatos suben al escenario ubicado sobre la calle Pepirí, esta cronista intenta dar cuenta de la cantidad de publicidad que vio con las caras de Vidal y Larreta casi rogando que los vecinos porteños los acompañen en esta “decisión de vida”. Aquel grupo de dirigentes tristes que propone JUNTOS –a los que por el adjetivo es obligación sumar a Ocaña, Tetaz y López Murphy–, tan “limpios” para su visualización en campaña de todos los componentes históricos que los harían enemigos del pueblo, son los que convocan a los argentinos que viven en el AMBA a votar a la derecha. Pero, ¿no hay por debajo de todo este tiempo acumulado de frustraciones y desconcierto que vive nuestro país y el mundo también esa pulsión de fuga tan argentina que opera lavando cualquier ejercicio de historia sobre sus trayectorias cualquier orden sensible que analice y haga justicia? Por suerte, los oradores comienzan y la separan de semejantes cuestiones, trayéndola a la labor encomendada.

Mariano Recalde

El primero en hablar es Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, quien distingue muy claramente como operó el gobierno de Larreta con el sector que representa y las marcadas diferencias con los esfuerzos del peronismo desde el gobierno nacional. Mientras comienzan a hablar los candidatos del Peronismo para TODOS dentro del Frente, el referente de Patria Grande, Víctor Ramos reparte junto a sus compañeros los periódicos de su organización. “Se nos viene una elección en la que debemos refrendar el modelo de producción que nos propuso Juan Perón en sus gobiernos con la Confederación General Económica, de manera que vamos a trabajar en esto. No dejemos que nos roben los sueños”, convoca el candidato a legislador Miguel Scarpati, de la Unión Ferroviaria y candidato a diputado nacional. También suben a escenario los candidatos Abigail Bermejo, Alejandro Arisi y Marcelo Orlando, referente de UTEDYC, quien toma la palabra: “yo pertenezco al gremio de los trabajadores de las entidades deportivas y civiles, una de las ramas que más sufrió esta pandemia, donde los clubes de barrio y las asociaciones civiles y gimnasios permanecieron cerrados por mucho tiempo. De esa situación gravísima salimos juntándonos trabajadores y dirigentes de las entidades, nunca con la ayuda del gobierno de esta Ciudad, solamente con la ayuda del Estado nacional que ha estado presente en todos y cada uno de los acontecimientos”.

El senador y presidente del PJ Capital, Mariano Recalde, comenzó agradeciendo a Roberto Bonetti y a todos los compañeros y compañeras que integran Peronismo para Todos, no solamente por este acto, por las propuestas del documento, sino “por la claridad política y la coherencia que tuvieron desde el principio en los momentos mas difíciles, cuando parecía que estábamos derrotados allá en el 2016. Con ellos empezamos en aquel momento a hablar de unidad dentro del PJ, pero esa tarea la llevaron adelante ustedes, todos los que están acá, con organización, con trabajo de base, y no tengo duda fue germen de lo que terminó siendo el Frente de Todos. Tenemos prácticamente todo en contra: los medios, la Justicia, el poder económico internacional. De nuestro lado solo está la fuerza del pueblo organizado para luchar por sus derechos. Ese edificio que está ahí muy pocos saben que es la casa de gobierno porteño, donde ordena las políticas neoliberales Horacio Rodríguez Larreta; y no se sabe porque tiene una protección mediática que lo hace invisible a la hora que el pueblo tiene que ir a reclamar cuando no consigue una vacante en la escuela, cuando no hay agua potable en sus barrios, o les recortan las notebooks a los niños en la escuela”. Y concluyó: “somos peronistas y siempre enfrentamos las dificultades. Y si perdemos seguiremos luchando. Porque como dijo Álvaro García Linera, ‘luchar, vencer, caerse, volverse a levantar para luchar, vencer y volver a caer’ y así hasta que se acabe la vida, de eso se trata el peronismo”.

Victoria Montenegro

También llegaron los candidatos a legisladores Maia Daer, Franco Vitali, Fernando Barreda de UPCN, Daniel Ricci de ADUBA-FEDUN, encabezados en la lista por Victoria Montenegro y Alejandro Amor, los últimos oradores de este mediodía. “Esos que ahora prometen soluciones mágicas son los mismos que cuando gobernaron Argentina lo destruyeron todo. Ellos, que fueron los cómplices del golpe de Estado en Bolivia, son los que llamaban a no vacunarse, los que mentían con los efectos de la vacunación”, disparó Montenegro. Por su lado, Alejandro Amor arrancó repudiando las declaraciones de Patricia Bullrich sobre la supuesta ausencia de Cristina –internada por una intervención– en los momentos en que el país la necesita: “Cristina estuvo, está y siempre estará para su pueblo”, afirmó, para luego señalar el edificio que ocupa Rodríguez Larreta: “Ahí adentro se administran 670.000 millones de dólares anuales; sin embargo, no tuvieron una sola política a favor de los habitantes de la Ciudad durante la pandemia. Seguramente nosotros pongamos 30000 baldosas por los compañeros desaparecidos, pero no vinimos a proponer baldosas, ni luces, ni maquillaje de la Ciudad, nosotros venimos a comprometemos en frenar el negocio inmobiliario y la entrega a la que el macrismo nos quiere acostumbrar con la entrega de Costa Salguero y Punta Carrasco. Nosotros vamos a proponer créditos hipotecarios para los jóvenes, vamos a proponer un polo metalmecánico con una exención impositiva para crear trabajo y capacitar. Por eso, el 14, aunque no ganemos vamos a construir el primer escalón para volver a ganar la Nación. Nosotros tenemos una responsabilidad y es gobernar, ¡vamos, compañeros!”.

La política no es mera visibilidad; es la decisión en espacio y tiempo, tan material como la vida o como esta calle que pisa la cronista, volviendo a su casa mientras reflexiona. Si el votante de Ciudad de Buenos Aires tiene que priorizar motivos para apostar a estos militantes del Peronismo para Todos no le queda otra alternativa que pensar esta ciudad, este país y este mundo bajo el régimen de lo sensible. Este encuentro entre dirigentes gremiales, trabajadores, pequeños empresarios y comunidades no opera bajo el régimen de lo visible, no tiene su pulsión de vida en el ansia de visibilidad espectacular. Apuesta a un núcleo de verdades que se buscan en la memoria colectiva, a un sistema de ideas que no se mide en un focus group, a una sinfonía de sentimientos, como le gustaba pensar a Leonardo Favio, que no puede verse, que solo se siente.