Santa Cruz es uno de los distritos que irán a las urnas este domingo también para elegir sus autoridades provinciales. Es una simultaneidad particular, porque, dada la existencia de lemas y sublemas, las boletas provinciales no van pegadas con las nacionales. Además, el 13 de agosto se renovarán la gobernación, las 24 bancas de la Cámara de Diputados y los representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura, mientras que el 22 de octubre –también en simultáneo con las elecciones generales nacionales– se elegirán los cargos municipales.

El peronismo busca renovar la conducción provincial, tratando de revertir los resultados de 2021, en los que el FdT quedó tercero, luego de Cambia Santa Cruz y del partido provincial SER. Unión por la Patria irá con tres sublemas: el del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el de Javier Belloni, intendente de El Calafate y, finalmente, el de Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz. Tras los fallidos intentos de armar una alianza entre Cambia Santa Cruz y el diputado nacional de SER y secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, la oferta opositora aparece partida y quizás le ofrezca mayores chances al oficialismo provincial. Por un lado, Cambia Santa Cruz va a las urnas con dos sublemas: el de la diputada nacional radical Roxana Reyes y el del empresario y dirigente de la CC-ARI Mirey Zeidán. Por otra parte, el otro sector opositor, nucleado en SER, tiene seis sublemas, de los cuales el favorito es el que encabeza precisamente Claudio Vidal.

Entrevistamos a Eduardo Velázquez, precandidato a diputado provincial por pueblo por Fuerza Joven-UxP en Puerto San Julián, sobre esta realidad provincial y los desafíos para la próxima gestión.

Santa Cruz es una de las pocas provincias que eligió hacer las elecciones provinciales el mismo día que las PASO nacionales. Una de las cuestiones que preocupa a muchas fuerzas políticas en estas elecciones es la baja que hubo en la participación. ¿Creés que el hecho de que las elecciones sean en simultáneo con las nacionales logre que el piso de participación en la provincia sea mayor?

La estrategia de desdoblamiento en la provincia lo que hizo fue diversificar la cantidad de lemas y espacios. Pero no sé si eso podrá garantizar mayor participación. En principio, entiendo que sí. Hay que pensar que, ante la cantidad de candidatos y el desdoblamiento, puede resultar confuso el tema de las PASO. Hay mucha gente que aún piensa que no son obligatorias, en los jóvenes entre 16 y 18 años hay un porcentaje bastante alto que prefiere no votar y lo expresa, y también hay gente que tiene la obligatoriedad de votar y expresa que no va a hacerlo. En este contexto, no se podría aventurar un porcentaje estimado: vemos que en algunas provincias el porcentaje de asistencia fue muy bajo y el hecho de la simultaneidad puede aumentar la cantidad de gente que vaya o puede repetirse el escenario que se dio en otros lugares del país.

Si bien las elecciones son el mismo día, las boletas no se pegan con las nacionales, dada la existencia de lemas y sublemas. El peronismo tiene tres sublemas, ¿cómo es el panorama para estas distintas fuerzas dentro del peronismo? ¿Qué matices de gestión están juego en cada uno de los casos?

Efectivamente, dentro del peronismo tenemos tres fuerzas. Esto se dio también por el hecho de que la gobernadora mantuvo silencio, prefirió ser cauta, con el hecho de candidatearse como senadora nacional. Esto hizo que se empezaran a conformar distintos cuadros de los sublemas y a visualizar diferentes opciones dentro del peronismo, bastantes diversas en lo referente a la gestión. Por un lado, tenemos a Pablo Grasso, actual intendente de Río Gallegos, con una gestión de infraestructura, de mejoramiento de espacios públicos, todo lo que tiene que ver con una visual, una estética que, entiendo, Río Gallegos necesitaba. Con bastantes críticas en cuanto que gran parte de la población, al haber crecimiento, como en toda la provincia, está aún bastante alejada del centro, y esa distancia por la distribución demográfica hace que muchas personas pasen situaciones no tan gratas con respecto a la tierra, al barro cuando llueve, cuando nieva. Es decir, tiene una visión quizá más centralista. Ha crecido muchísimo Río Gallegos, ha cambiado mucho la ciudad y se ha situado con una pata que tiene que ver con lo cultural. Han fomentado mucho, tanto el gobierno de la provincia como la gestión de Grasso, la actividad cultural, diversificada por rango etario, y eso creo que lo ha proyectado como el candidato que es hoy.

Después está Belloni, que es el candidato del espacio al cual represento, que es el sublema Nace una esperanza. Es el actual intendente de Calafate con cuatro mandatos, es decir, casi dieciséis años de gestión. Calafate es una ciudad que pasó de tener siete mil habitantes a treinta mil, todavía en crecimiento y con una expansión de diversas actividades, cuyo mayor fuerte es el turismo. Belloni logró tener una administración con crecimiento, un poco más horizontal. Hay muchas obras de gran tamaño. Desde la ciudad se planteó, por ejemplo, un campus universitario para diversificar la cantidad de carreras para la educación gratuita. Por otra parte, tenemos las gestiones que tienen que ver con distintos circuitos turísticos, administración, gestión cultural, ampliación de derechos. La situación de nuestra provincia, con todas sus problemáticas, ha tendido a ampliar derechos de distintos colectivos, ha fortalecido mucho la actividad que tiene que ver con lo cultural y lo social. En el marco de crisis que vivimos, la provincia creció. Se entiende que sería bueno tener una mejor administración o un reacomodamiento, que es lo que plantea Belloni, para poder administrar y diversificar distintas aristas de ese desarrollo. Creo que Calafate es la prueba de un montón de decisiones de gestión, de una manera de administrar que lleva a Calafate a ser lo que es hoy.

Más allá de Unión por la patria y Juntos por el Cambio, también hay una fuerza provincial, SER, y algunos análisis entienden que resulta clave para la definición de la elección a gobernador. ¿Cómo están las distintas fuerzas de cara a la definición provincial?

El lema SER es el otro espacio antikirchnerista y plantea el encuentro de diferentes vertientes tanto peronistas como del PRO, del radicalismo, de los libertarios. Tenemos a Claudio Vidal, que ya fue candidato a gobernador en 2019 y estuvo en tercer lugar. Por otro lado, este sublema aprovechó la ruptura de Daniel Gardonio, el intendente de mi ciudad, con el radicalismo, y él se sumó con Encuentro por Santa Cruz. Gardonio es el candidato a gobernador por el radicalismo disidente, junto a Gabriela Mestelán que es exdiputada provincial. Se suman el sublema Consenso PRO Santa Cruz de Mario Markic, el periodista de TN, oriundo de Río Gallegos. Después están el sublema Cambiando Santa Cruz, que lleva a José María Carambia, el intendente de la ciudad de Las Heras, y el sublema Somos Santa Cruz, integrado por el peronista Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz entre 2003 y 2006. Y finalmente está el Movimiento de Integración Liberal e Independiente, que es el espacio representativo de Milei en nuestra provincia, que tiene como candidato a gobernador a Rubén Ferrara junto a Miguel Podestá. Este último sublema fue el más cuestionado, porque usó como siglas el nombre del candidato a presidente (MILEI), y es el de menor intención de voto, creo, en la provincia. Después, tenemos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que lleva a Juan Manuel Valentín.

Como queda claro, hay un panorama disperso, porque se dieron varias rupturas y eso dio como resultado una diversificación de listas, que generó una cantidad de candidatos titulares y suplentes, lo cual hace que esta elección sea muy distinta a cualquier otra que hubo. Y en ese contexto, SER es uno de los espacios que tiene posibilidad de ganar. Pero, por otra parte, se habló en las últimas semanas de la posibilidad de que Belloni sea el próximo gobernador porque tiene mucha intención de votos en ciudades grandes.

Vos sos candidato en Puerto San Julián, ¿cómo ves el desarrollo de tu ciudad en relación con las propuestas que lleva el candidato de Unión por la Patria cuya lista integrás?

Yo soy precandidato a diputado por pueblo o por municipio del sublema Fuerza joven. Venimos del partido Provincia Joven, del riñón del Ministerio de Educación, y nos sumamos a esta propuesta, en principio, porque nos parece que Belloni puede dar un vuelco a la gestión y a la administración de la provincia. Es una persona que sabe gestionar recursos y, como Puerto San Julián también es una ciudad turística, obviamente, esa es otra de las coincidencias. Creemos que es posible generar diferentes caminos para el desarrollo productivo, no solo del turismo, sino de otras actividades. En ese tono, lo que plantea Belloni es empezar a acomodar los números y las legislaciones sobre hidrocarburos, poder generar más recursos de los que ya genera nuestra provincia con la minería y los hidrocarburos y poder esa plata volcarla para el desarrollo productivo de cada localidad. Entendemos que, en sintonía con lo que sucede en San Julián, que es una ciudad en desarrollo, él tiene la capacidad de poder llevar más obras públicas –que, por supuesto, en principio significan fuertes de trabajo–, pero además cambiar cuestiones internas de nuestro pueblo, en mi caso vía legislación provincial.

En este sentido, creemos que sería bueno nuestro ingreso a la Cámara porque, si pensábamos que Belloni puede ser el próximo gobernador, tenemos que imaginar una gobernación con peronismo en la Cámara, pero con una mirada distinta dentro del peronismo, con la incorporación de muchísima gente nueva. En mi ciudad hay otras dos listas más para diputado por pueblo: una la integra un exintendente como titular. La nuestra la integra Vanesa Trujillo como titular, una docente, magister en Educación en entornos digitales y directora provincial en Formación Profesional. Hay distintos perfiles. Nosotros creemos que eso es lo que viene a traer Belloni: distintas propuestas valiosas a lo largo de la provincia, gente que ha hecho carrera en el sector público o privado y que tiene contacto con entornos de integración, de desarrollo, de producción. Para nosotros es muy importante eso. Y otra cuestión por la que acompañamos a nuestro candidato es la cantidad de mujeres y diversidades que hay en las listas. Creemos que para poder desarrollar y resolver distintos problemas que hay en la provincia se necesitan diferentes miradas de gente que haya estado haciendo trabajo en territorio, que haya trabajado como docente, en la actividad social, en el turismo, en el deporte. Tenemos que pensar una provincia con una administración diferente de los recursos, que pueda sacar el mayor provecho a lo que hoy tenemos para poder desarrollar distintas actividades, y que las ciudades y localidades de nuestra provincia revaloricen todo lo que tienen.