Organizaciones políticas, sociales, gremiales marcharon este jueves 15 de diciembre para reclamar el juicio político al ministro porteño de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y al Fiscal General del distrito, Juan Bautista Mahiques. Ambos fueron integrantes del viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Bariloche junto con jueces, exmiembros de inteligencia y directivos del Grupo Clarín, y activos participantes del chat que intentaba encubrir el hecho.

“Tenemos un delincuente a cargo de la policía, y otro delincuente a cargo de los fiscales que tienen que llevar a cargo las denuncias contra los delincuentes. Tenemos que defendernos y cuidarnos de quienes tienen la misión de defendernos y cuidarnos. Ahora lo sabemos, hay pruebas de sobras. Por eso pedimos juicio político para Juan Bautista Mahiques y Marcelo D´Alessandro”, leyeron los representantes de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, convocantes a la jornada de movilización del jueves 15 de diciembre. El documento común cerró la marcha que partió a las 17 h desde el Ministerio Público Fiscal y llegó pasadas las 19 h a la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad en Avenida Patricios al 1100.

“Es un delito de extrema gravedad que afecta la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, resume Franco Vitali, uno de los legisladores del bloque del Frente de Todos que encabezó la movilización. “Hacen todo lo posible para esconder este mamarracho: un lugar para ponerlo en evidencia era en la sesión, donde teníamos al menos la posibilidad de hablar, y se negaron. El presidente del bloque del PRO hace una semana estaba en Qatar y ni siquiera se dignó a llamar a sesión. Por eso, entonces, estamos en la calle: porque es un derecho de la gente estar informada y saber quiénes conducen la ciudad y reaccionar en consecuencia”.

Bajo las consignas “Fuera mafiosos de CABA”, Basta de mafia”, “Se tienen que ir” junto a imágenes de Mahiques y D’Alessandro y “Larreta encubre a la mafia”, un muñeco gigante de Magnetto y la música de El padrino de fondo, agrupaciones políticas del Frente de Todos como el PJ Ciudad de Buenos Aires, el Frente Patria Grande, Movemos, sindicatos de la ciudad como UTE, ATE, SITRAJU, los Metrodelegados, SADOP y organizaciones sociales como el Movimiento Evita, el Frente Social Peronista, La Dignidad y Somos Barrios de Pie caminaron bajo el sol las veinte cuadras que separan el edificio de Cochabamba y Paseo Colón hasta el Ministerio de Seguridad en La Boca.

Para Rafael Klejzer, referente de La Dignidad, “siempre supimos cómo actúa la mafia y el partido judicial”, pero en el escándalo que provoca el hecho de que los hayan agarrado in fraganti, “aprovechamos para pedirles la renuncia”. Para Klejzer, lo más terrible de que D’Alessandro continúe en el cargo es que “demuestra que no hay independencia de poderes. Y, al mismo tiempo, que está allí para garantizar los intereses de una empresa privada, monopólica. A la ética tan devaluada de la derecha en el discurso se le suman estos hechos concretos, frente a los cuales no vemos otra salida más que la renuncia”.

En la misma línea, Nahuel Curra, del Frente Social Peronista de la Ciudad, entiende que lo que se denuncia en la marcha es “algo que toda la militancia de la Ciudad conoce y tiene presente: la connivencia que existe entre los poderes económicos y mediáticos con sectores de la Justicia y, obviamente, sectores y funcionarios del gobierno de Juntos por el Cambio en la ciudad. Un mecanismo”, recuerda, “que comenzó con Mauricio Macri instalando jueces amigos en los diferentes ámbitos de la justicia porteña, ejerciendo el control con mayoría absoluta en la Legislatura y consolidando sus vínculos con todas las empresas y especialmente con todos los sectores mediáticos. Connivencia que luego el ex Jefe de Gobierno trasladó al ámbito nacional y que sin lugar a dudas hoy continúa ejerciendo Horacio Rodríguez Larreta. Porque todos sabemos muy bien que el Jefe de Gobierno es tan mafioso como lo es –y como lo fue– Mauricio Macri, porque son exactamente lo mismo”.

Legislatura congelada hasta marzo del 2023

Tras la filtración de los chats, el Frente de Todos impulsó el pedido de juicio político a los dos funcionarios de CABA por “mal desempeño y comisión de delito”. De las 60 bancas, la coalición oficialista cuenta con 32 y el FDT con 19, mientras que el resto se reparten entre La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y Consenso Federal. El FDT debía buscar algún consenso para alcanzar los votos necesarios, tanto en los otros bloques opositores como en alguna banca de JxC. Situación difícil, en cuanto que los dirigentes oficialistas de la Legislatura porteña señalaron el viaje y el chat como “una desprolijidad, pero no un delito”, por lo cual descartaron de plano el apoyo al proceso de enjuiciamiento, en línea con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que ratificó a D’Alessandro en su cargo. De todas formas, se esperaba la última sesión ordinaria del año que debía realizarse este mismo jueves 15 para, al menos, llevar el pedido al recinto. Sin embargo, el bloque de Juntos por el Cambio levantó la sesión debido a que “no había temas para tratar”.

“El Gobierno de Larreta y la Legislatura nos niegan la posibilidad de tener una sesión donde íbamos a pedir el juicio político al ministro de Seguridad D’Alessandro y a Mahiques, jefe de los fiscales”, asegura el legislador Juan Pablo Odezaille. “Estamos a muy poco tiempo de cumplir 40 años de democracia y, en ese contexto, tenemos la evidencia del entramado mafioso que llevan adelante los jueces, el poder mediático, la seguridad. No puede ser que el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires sea un mafioso que anda viendo con el juez Ercolini cómo alterar boletas, cómo obtener facturas, amenazando a un jefe de las fuerzas de seguridad nacional con que tiene una ‘alcaldía’ para ‘recibirlo’. Es una aberración, que la gente democrática tanto de Juntos por el Cambio como de los radicales deberían repudiarla, porque no pasa por un partido político, se trata de la constitución de mafias que afectan toda la democracia”.

Entramado mafioso y violencia cotidiana

La inexistencia del estado de derecho y de las garantías constitucionales que se evidencia en el chat en el que el ministro que está al frente de la Seguridad y la Justicia en la ciudad amenaza al titular de la PSA, y el Fiscal General de la ciudad llama a “limpiar un mapuche” es continuidad, a través de algunos ejemplos textuales, de la política que la gestión del PRO imprime sistemáticamente a las fuerzas de seguridad y a la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires.

Como recuerda el documento conjunto leído por las organizaciones convocantes a la movilización, desde que en 2016 se constituyó la Policía de la Ciudad aumentó la cantidad de casos de gatillo fácil y violencia policial. “Asesinaron por portación de rostro a Lucas González y después armaron la escena del crimen para ocultar las pruebas. Más recientemente, balearon y torturaron a Gabi Mastrangelo, un militante popular que en el hospital donde está internado recibe amenazas de policías”, detallan. A este accionar se suma la permanente persecución a manteros, vendedores ambulantes y personas en situación de calle y la represión hasta de la fiesta popular que se inició en el Obelisco luego del pase a la final de la Copa del Mundo de la selección de fútbol. “La impunidad es perfecta. D’Alessandro los felicita, la Justicia no los investiga y Clarín te convence de que las víctimas son tus enemigos”, sintetizan en el documento.

“Vos imaginate que, cuando quieras protestar por algo, el ministro que tiene que controlar la seguridad es alguien asociado a un esquema mafioso de persecución a opositores”, dice el legislador Franco Vitali. El hecho de que la política de seguridad y justicia en la ciudad continúe en manos de D’Alessandro y Mahiques tiene, “por un lado, el impacto cotidiano de que los jueces federales le permitan, por ejemplo, aumento de precios en todas las tarifas al grupo Clarín. Pero encima, además, cuando uno protesta te mandan a la Policía que coordinan estos mafiosos”, concluye.