El próximo domingo, el peronismo se prepara para cosechar un nuevo triunfo en la provincia de La Pampa. Sergio Ziliotto encabeza el Frente Justicialista Pampeano que ha logrado agrupar todas las vertientes del peronismo, incluido el Frente Renovador de Massa, y otras fuerzas políticas como Nuevo Encuentro, el Partido Comunista, el frente Patria Grande y el Partido Humanista. En la vereda opuesta, el radical Daniel Kroneberger, que venció en internas celebradas en febrero de este año al candidato del PRO Carlos Mac Allister, será el hombre que jugará por Cambiemos. Ziliotto sostiene su campaña en la continuidad de lo que llama “proyecto Verna”, que puntualiza en un serie de logros: el hecho de que la provincia se haya convertido en uno de los distritos del país con mejor calidad de vida; la defensa de la paritaria provincial que hace que los empleados públicos, incluidos los docentes, actualicen sus salarios de acuerdo al IPC con cláusula gatillo; el desarrollo de una de las mejores coberturas de salud pública de Argentina; el superávit de las cuentas públicas provinciales. Uno de los puntos destacados de la elección del domingo es la posibilidad de que el peronismo gane la capital provincial, de la mano del joven candidato del FreJuPa, Luciano Di Nápoli, que se enfrente al radical y candidato de Cambiemos, Leandro Altolaguirre, actual jefe de la comuna capitalina.

Fernanda Alonso

Conversamos con Fernanda Alonso, ministra de Desarrollo Social de La Pampa, sobre el espíritu y los ejes de la continuidad del proyecto peronista en la provincia.

¿En qué sentido el entramado de fuerzas políticas que aglutina el Frente Justicialista Pampeano, y lleva al actual diputado Sergio Ziliotto como candidato a gobernador, continuará con el proyecto de Verna en la provincia?

La continuidad del proyecto Verna es, en realidad, la continuidad y el fortalecimiento del peronismo en La Pampa. Obviamente, por ser nuestro gobernador y el dirigente pampeano con mayor reconocimiento, fuerza y representación a nivel provincial y nacional, hemos basado en su figura este proyecto que Sergio Ziliotto encabeza. Porque, puntualmente, es él quien puede garantizar la continuidad de lo que viene haciendo en esta gestión Carlos Verna y de lo que comenzó en el período 2003-2007, cuando Sergio fue su ministro de Bienestar Social, que incluía también la cartera de Salud. En este sentido, creemos que es la persona indicada. Sergio suma además una trayectoria legislativa que ha tomado preponderancia en estos tres años y medio de ejercicio, en la que ha podido demostrar su capacidad y la defensa acérrima de los derechos de los pampeanos desde una postura y un estilo de trabajo muy similar al que nos propone Carlos Verna desde siempre.

Si bien son ocho los candidatos a gobernador, la disputa central será entre Ziliotto y Daniel Kroneberger, también legislador nacional por el radicalismo. ¿Cuáles son las diferencias sustanciales que deben tener los pampeanos en cuenta a la hora de elegir por alguno de los dos proyectos de provincia?

La diferencia entre los candidatos a gobernador que encabezan la disputa en La Pampa radica en el posicionamiento respecto al modelo. Uno es aquel sobre el que hemos trabajo siempre los pampeanos, puntualmente los peronistas; el otro es el que construye la alianza de Cambiemos entre el radicalismo y el PRO a nivel nacional. Kroneberger proviene del radicalismo de La Pampa y ha aceptado el acuerdo de esta alianza nacional y la postura de su gobierno. Por el contrario, lo que ha hecho siempre el gobierno de la provincia de La Pampa es defender los derechos de nuestros ciudadanos y lograr la autonomía política y la soberanía económica de la provincia, lo que le posibilita reclamarle al gobierno nacional lo que le corresponde. Es una de las provincias que no tiene deuda con la Nación, al contrario: Nación tiene una deuda con nosotros, que venimos reclamando hace tiempo porque nos daría aún más posibilidades de desarrollo. Un reclamo que está hoy un tanto coartado por un gobierno nacional que no nos reconoce y no nos paga la deuda, que no cumple con los acuerdos pactados sobre los que venimos negociando hace tiempo.

Sergio Ziliotto

En este sentido, cuando la Nación hace la “retirada” de La Pampa, es decir, cuando por ejemplo deja de sostener programas nacionales desde el Ministerio de Educación, la provincia los absorbe; cuando deja de sostener programas nacionales en el ámbito de la salud, la provincia los absorbe; lo mismo ocurre en relación con el ministerio de Desarrollo Social. El alejamiento del gobierno nacional ellos lo producen porque creen en un Estado mínimo, en su política de ajuste, en el respeto a las políticas del Fondo Monetario Internacional, mientras que desde la provincia siempre se sostuvo, se generó y se fortaleció un Estado de bienestar del que disfrutan todos los pampeanos y también otros compatriotas que viven cerca de nuestra provincia y vienen a hacer uso de nuestro sistema de salud, por ejemplo.

Fernanda Alonso y Carlos Verna

Desde la cartera de Desarrollo Social provincial, ¿cuál es su percepción sobre la política de desarrollo social a escala nacional en la actualidad? ¿Cómo impactaron las medidas nacionales en la provincia y cuáles serían los ejes impostergables en caso de que el peronismo continúe al frente del gobierno de la Pampa?

Con respecto a las políticas nacionales en Desarrollo Social, lo que nos han hecho a nosotros es solo sostener un único programa, que tiene que ver con la seguridad alimentaria. En este programa no nos aumentan el aporte desde 2016 y eso ha hecho que sea la provincia la que haya tenido que hacerse cargo sin acompañamiento del gobierno nacional en otro tipo de programas.

Hemos hecho gestiones varias, reuniones, intentos de poder traer a La Pampa la ejecución de otros programas. Pero los que se ejecutan, no se realizan con el acompañamiento ni el acuerdo del gobierno provincial. Lo hacen en forma directa a través de las organizaciones sociales, porque esa es la lógica que tiene el gobierno nacional de no acompañar, ni gestionar, ni articular puntualmente con el gobierno provincial. Ellos tienen una lógica de tercerización a través de las organizaciones, con las cuales nosotros trabajamos y también articulamos las acciones. Pero ellos ignoran con gran indiferencia al gobierno provincial.