Este domingo son las elecciones generales en San Luis y los más de trescientos ochenta mil puntanos deberán votar para gobernador, intendentes, comisionados municipales, legisladores (diputados y senadores) y concejales. Se llega a la contienda con números inciertos: algunas encuestas difundidas entregaron cifras de paridad entre la intención de voto a gobernador destinada a Alberto Rodríguez Saá –quien busca su reelecciòn– por Unidad Justicialista en San Luis y la del actual senador Claudio Poggi, con la alianza San Luis Unido, dejando en tercer lugar al exgobernador Adolfo Rodríguez Saá. Otras consultoras mostraron números que indican más distancia entre la intención de voto hacia el oficialismo y la que tendría el candidato opositor o, incluso otras, mayor intención de voto para Adolfo Rodríguez Saá.

Periodista de www.puntoapartesanluis.com.ar y referente puntana del Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), Yamila Fernández conversó con Sangrre para exponer su mirada sobre la correlación de fuerzas en la provincia y las posibilidades de los candidatos a horas de la elección provincial.

El Frente Unidad Justicialista (FUJ), que lleva a Alberto Rodríguez Saá, ¿expresa la unidad que se está trabajando a nivel nacional desde el PJ en particular y desde el Frente Todos en general? ¿Cómo ha sido su derrotero hasta la actualidad, hubo fuerzas sumadas o restadas respecto de los alineamientos iniciales?

Alberto se ha autodefinido “un paria del sistema nacional” y esto incluye al peronismo. El actual gobernador es muy crítico de la conducción justicialista nacional y está convencido de que en estas elecciones se están cometiendo errores que dañaron un verdadero proceso de unidad. Si bien tomó distancia del armado nacional, y pese a las fuertes diferencias con Cristina, avanzó en un acuerdo programático con ella y de hecho en la provincia todos los sectores kirchneristas y peronistas están encolumnados detrás de su candidatura. O sea que la expresión de unidad para derrotar al macrismo en San Luis se ha concretado.

Por su lado, algunas encuestas le dan entre un 16 y un 17 por ciento de los votos a Adolfo Rodríguez Saá. ¿En qué situación está esa fuerza en relación al escenario nacional de peronismo?

La división de los hermanos Rodríguez Saá en esta elección no responde a la coyuntura nacional del justicialismo en su proceso de unidad. La interna entre ellos obedece a un problema familiar que no pudieron o no supieron manejar y terminó en esta división. Pero Alberto claramente logró un alineamiento dentro de Frente Unidad Justicialista: allí están el Frente para la Victoria, KOLINA, el peronismo y la mayoría de las agrupaciones sociales.

El armado de Adolfo se limita estrictamente a San Luis, sin trascendencia en el orden nacional. El frente que lo lleva como candidato a gobernador es un armado de última hora, que probablemente lo deje muy debilitado respecto a las diferencias con Alberto, aunque fortalecido en relación al macrismo puntano porque podría obtener un segundo lugar, mientras el candidato de Macri Claudio Poggi podría quedar en el tercer lugar.

En la capital puntana, el intendente Ponce, de Cambiemos, ya en febrero separó las elecciones municipales de las provinciales, que serán recién en noviembre. ¿Qué implica encarar un calendario electoral tan fragmentado? ¿Tiene esto algún impacto en las actuales elecciones provinciales? De hecho, Ponce va como vice de Poggi.

Tener un calendario electoral tan fraccionado o por etapas tiene sus pros y sus contras. Lo favorable es que las elecciones tanto provinciales como municipales no quedan condicionadas y la gente concentra su atención en los cargos locales que debe elegir. Lo negativo es la falta de economía electoral, porque la gente este año en la capital, por ejemplo, tendrá que pasar por el cuarto oscuro al menos en cinco oportunidades. Y que Enrique Ponce haya convocado a elecciones para noviembre tiene que ver con un yerro político imputable a su propia torpeza: es que cuando despegó los comicios locales de los provinciales y los nacionales no estaba en sus planes acompañar a Poggi en la fórmula. En su entorno le reprochan esa medida, porque su candidatura a vice no traccionará de la su delfín para sucederlo en la intendencia. En ese sentido, el desdoblamiento no tiene ningún efecto a su favor en la elección provincial.