Luisa González tiene 45 años, es abogada y lidera cómodamente las encuestas con el 30% de intención de voto. Es la candidata de Rafael Correa y Revolución Ciudadana, pero eso no le asegura llegar a la presidencia. Para hacerlo, deberá imponerse el 20 de agosto con al menos el cuarenta por ciento de los votos y diez puntos de diferencia respecto del segundo; de lo contrario, deberá disputar un balotaje en el cual sus siete contrincantes varones podrían aliarse en su contra. Lo saben sus bases, que claman: “Una sola vuelta, una sola vuelta”.

Consciente de la situación, González ha manifestado que “hay siete hombres y a la única que le han estado revisando su historial es a mí”. Y dejó su selló, al reafirmar que “soy la única candidata mujer y trabajé en el gobierno de la Revolución Ciudadana junto a Rafael Correa”.

En Ecuador la campaña electoral está centrada fuertemente en el legado de bienestar y desarrollo que dejó el exmandatario de izquierda Rafael Correa durante sus dos mandatos (2017-2017) en contraposición con el gobierno trunco del banquero Guillermo Lasso, quien deja la primera magistratura tras declarar la “muerte cruzada” –disolución el Congreso y convocatoria a elecciones anticipadas–, por la cual se realiza ahora esta contienda atípica que renovará la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Nacional para concluir el período constitucional 2021-2025.

Irene León, socióloga y analista política, destaca el perfil de González por la importancia de que “sea una mujer joven”, ya que “es la primera vez que en este país eso sucede”. Y subraya: “Hay una sola candidatura que tiene que ver con el proyecto de un Ecuador soberano y hay siete candidaturas que tienen que ver con matices muy pequeños del proyecto neoliberal para el país”.

El matiz de género está muy presente en la campaña. Desde su cuenta de Twitter, Correa lanzó: “Algunos dicen que tienen ‘pantalones’ para recuperar la seguridad. Felizmente nosotros tenemos pantalones, faldas y todo un equipo de hombres y mujeres, liderados por Luisa, para recuperar lo perdido. Ellos prometen, nosotros ya lo hicimos. Este 20 de agosto resurgirá la Patria”.

El segundo lugar, según las encuestas, está muy disputado y a mucha distancia de la candidata correísta. Son cuatro los candidatos que pugnan por ese lugar. Entre ellos se destacan el exvicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner; un líder ambiental que goza de la máxima simpatía de Washington, Yaku Pérez; y hasta un empresario y exmilitar de doble nacionalidad, Jan Topic, que presume de haber combatido en Ucrania, Siria y África.

En las calles de Quito se registran opiniones de todo tipo: desde apoyos comprometidos a Luisa González (“Yo soy correísta y voy a votar por esa lista”, “Apoyo a Luisa por el hecho de ser mujer y porque Correa está detrás y siempre ha sido un buen presidente”) a críticas cerradas por parte de quienes en los últimos años han sido víctimas de la catarata de noticias falsas dirigida especialmente contra Correa (“Dejó libre la droga, el señor Correa”, “Correa dejó prendado a China las Islas Galápagos”).

Hasta el momento, el escenario más probable es el de una segunda vuelta electoral, que debería realizarse el 15 de octubre. Sin embargo, es correcto ejercitar la cautela, ya que las encuestas han mareado y no sería la primera vez que erraran sus predicciones. En menos de dos semanas se terminará el suspenso.