Este domingo Ricardo Quintela va por la reelección a la gobernación de la Rioja, en comicios donde los riojanos y riojanas, además, elegirán diputados provinciales en once departamentos e intendentes, concejales en los dieciocho departamentos de la provincia y 36 constituyentes para discutir el proyecto de reforma constitucional aprobado en diciembre del 2022 por la Legislatura.

Lourdes Ortiz

Sobre la situación en la provincia, la evaluación de la primera gestión de Quintela y los desafíos de cara a una segunda etapa y al proyecto de reforma constitucional, conversamos con Lourdes Ortiz. Nacida en la ciudad capital de La Rioja, milita desde los dieciocho años, cuando encontró su vocación e identidad ideológica en la Juventud Peronista. Abogada, egresada de la Universidad Nacional de La Rioja, militante feminista, fue secretaria de la Mujer y Diversidad en el gobierno de Ricardo Quintela y es diputada provincial desde las elecciones de 2021.

El Gobernador Ricardo Quintela va por la reelección. Fuiste parte de su gobierno provincial, como secretaria de la Mujer y Diversidad hasta que en 2021 pasaste a ser diputada provincial. Con esa experiencia, ¿qué recuperás del gobierno, qué destacás, con qué ejes se milita la continuidad de este proyecto político en la gobernación?

Lo que destaco, en función de haber sido parte del ejecutivo provincial, y desde la competencia que a mí me tocó, es un objetivo que nos pusimos con el equipo de gobierno, con las compañeras: trabajar y construir una perspectiva de género y diversidad de manera transversal. Esto tiene que ver con el espíritu de nuestro proyecto político, que es, desde un primer momento, pensar a la persona humana en el centro de la política pública. Además de esta perspectiva como concepto, cada acción de gobierno, cada decisión política de nuestro gobernador tenía que ver con transformar las realidades de las riojanas y los riojanos. Y transformar esas realidades está absolutamente vinculado con reducir esas brechas que se dan en función del género. Pensar a la persona humana en el centro de la política pública es pensarla recuperando derechos, vinculándose con oportunidades y con el desarrollo personal. El gobernador nos indicó que, como equipo de gobierno, gobernamos para todos los sectores, pero que particularmente ponemos atención en aquellos más vulnerables. Y en este sentido hablamos de las mujeres, las diversidades, las infancias, las juventudes.

Creo que hemos construido esa perspectiva en este tiempo. Y la vamos a poder consolidar si la comunidad riojana –y estoy convencida que lo va a hacer– nos acompaña.

Desde Buenos Aires se valora la visión del gobernador Quintela sobre la importancia de lo público como sostén de una sociedad cada vez más igualitaria: por ejemplo, en su declaración del litio como “recurso estratégico” o en el hecho de mantener servicios públicos o empresas en la órbita del Estado. ¿Ves esto en la impronta del gobierno? ¿Se valora?

Está claro que hay una definición y decisión de nuestro gobernador de pensar en esta vocación de lo público: como una herramienta que tiene que vincularse con todos los sectores –en articulación con el sector privado– para lograr esa cercanía y que sean estos sectores los que realmente terminen transformando realidades.

La vocación por lo púbico hace a nuestra actitud de trabajo cada día: entender que ahí tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo, porque el Estado tiene que poder garantizar la presencia desde las decisiones políticas, pero también desde la política pública, concretamente. Entonces, nosotros decimos que, mientras hay un modelo que hoy podemos identificar con los libertarios o la derecha que insta y promueve la retirada del Estado para abandonar ciertos sectores de la comunidad, donde prima la subsistencia y el individualismo, nuestro proyecto político, que tiene bases en la justicia social, promueve por el contrario la presencia del Estado, la cercanía, para poder poner ahí las herramientas que hagan al impulso de todos los sectores de la comunidad.

Si esto se valora, en términos generales, yo entiendo que sí. Hay muchas personas que han podido evidenciar de qué manera esta presencia del Estado viene a transformar sus vidas, entendiendo que el Estado tiene que poder igualar los puntos de partida de las personas. Porque está claro y demostrado que la consigna de la meritocracia no ha hecho que los pueblos se desarrollen y logren autonomía e independencia. Lo único que logra que todos y todas podamos pensarnos partiendo de un mismo punto es la presencia del Estado, logrando igualdad de oportunidades. Esto está en las personas que han sentido la presencia del Estado, sea provincial y nacional, y seguimos trabajando para que esta conciencia sea colectiva.

Creo que una muestra grande de la presencia del Estado y de esta concepción de cómo lo público nos atraviesa fue la pandemia. La salud pública ha atravesado a cada una de las vidas de las personas. En ese momento donde todo era incertidumbre, solo el sistema sanitario público podía garantizar la atención y la contención de las familias que atravesaban por el Covid.

De cara a una nueva gestión y sobre todo siendo referente de la Juventud Peronista, ¿cuáles creés que son los principales desafíos que el gobierno provincial debería atender en un segundo mandato, cuáles las políticas a priorizar de cara al crecimiento y al futuro?

Esta perspectiva de juventudes es lo que, entiendo, tenemos que profundizar en esta segunda etapa. Es poder poner mayor presencia del Estado en esta idea de lograr la autonomía y el desarrollo de las juventudes. Hay una nueva visión –y lo hemos demostrado con diferentes programas de gobierno– puesta en el emprendedorismo. En esta herramienta que hace a la independencia económica y que tiene que ver con poner en relieve virtudes, capacidades, oficios, impulsadas por la presencia del Estado, pero fundamentadas en esa potencialidad que existe en esas personas. Lo hemos visto con Fuerza Emprendedora, lo hemos visto con la formación en oficio que hemos realizado con el equipo de Industria, lo hemos visto en otros programas como Constructoras, con los cursos de capacitación que ha desarrollado la Secretaría de Juventudes.

El mayor esfuerzo es poder pensar la posibilidad del oficio, del emprendimiento, de las habilidades en la ciencia, en la tecnología, de las juventudes. Que eso se transforme en una herramienta que construya ingresos y que eso los ayude, los sostenga, los constituya.

En Buenos Aires y la zona metropolitana se da el crecimiento de Milei en algunos sectores jóvenes, un poco por la frustración del difícil momento económico que genera mucha bronca en ellos. ¿Qué pasa con esto en tu provincia? ¿Los jóvenes se vinculan de otra manera con la política? ¿Creés que políticas como las del gobierno de La Rioja pueden vertebrar de otro modo esa energía juvenil?

Tomo lo que decimos siempre con un compañero, que es nuestro secretario de Juventudes. Hacemos una interpretación de la actitud de Ricardo Quintela como una persona que ha transitado diferentes momentos de formación en la Juventud Peronista, y entendemos que hoy el movimiento nacional tiene que poder pensar nuevas herramientas para acercarse a las nuevas generaciones con propuestas motivadoras que hagan que estas juventudes, que hoy son muy diversas, puedan sentirse referenciadas, empatizadas, o cercanas a lo que tiene como consigna el Movimiento Nacional Justicialista. Pero, fundamentalmente, hay algo concreto más pragmático que nos dice nuestro gobernador: a las juventudes tenemos que hablarles con políticas públicas. Eso es lo que venimos haciendo desde el primer día de gestión.

Tenemos políticas que hoy contienen a las juventudes de nuestra provincia. La consigna del Parque de las Juventudes es una política pública de contención, de poder acompañar una demanda de muchos años de los jóvenes que transitaban inseguros y hoy se transformó en un espacio de encuentro al que pueden pensarse ocupándolo, apropiándose de esa política pública. Tenemos un comedor estudiantil que garantiza el almuerzo a miles de estudiantes, fundamentalmente a las y los estudiantes que vienen del interior de nuestra provincia a la capital de La Rioja. También el poder garantizar el boleto estudiantil gratuito, para que el acceso a la educación sea una realidad. Son realidades, y entiendo que el peronismo le habla a la juventud desde ese lugar con políticas concretas.

Obviamente hay un fenómeno que termina planteando otra posibilidad, que hoy la resume Milei, pero creo que tiene que ver con valores que no están asentados en la mayoría de las juventudes como se intenta instalar. Las juventudes también tienen valores colectivos, de solidaridad, de causas comunes. Milei no representa eso: representa la individualidad, el egoísmo, el hecho de que cada uno haga lo que pueda con lo que tenga, que se impongan sobre esas reglas que no tienen que ver con las realidades de las juventudes de las provincias. He podido hablar con muchos jóvenes, estudiantes, pibitos de los colegios secundarios, de la universidad, pibas que están en otras organizaciones, emprendedoras, profesionales que, de verdad, no están motivados por esas consignas que representan hoy los libertarios. Los mueven otros valores, que tienen que ver con el peronismo y con lo que representa este proyecto de gobierno. Lógicamente tenemos que seguir trabajando para llegar de mejor manera y decodificar todavía mejor la demanda de ese sector de la comunidad. Pero a las pibas y los pibes les interesa la política, ponen en valor esa herramienta porque los mueve el otro y la otra. Y creo que hemos sostenido una conversación, aunque hay que profundizarla y estar más cerca.

En estas elecciones, los riojanos votan también convencionales para discutir cambios a la constitución provincial. En el proyecto aprobado en diciembre de 2022 aparecen, entre otros, la paridad de género en todos los cargos electivos y la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad. ¿Cómo creés que acompañe el pueblo de La Rioja estas propuestas? ¿Qué otros ejes del proyecto son centrales, desde tu perspectiva, para poner en discusión?

El 7 de mayo vamos a llevar adelante un proceso histórico. Siento que, en la gestión de Ricardo, por la decisión y la visión que él tiene, hemos tenido muchos hechos históricos. Esto viene a consolidar una iniciativa que el gobernador ha puesto, con la posibilidad de repensar y traer a estos tiempos la Constitución provincial.

Lo que destaco fundamentalmente es poder pensar la ampliación de derechos. En darles el rango fundamental a derechos básicos, como es el derecho al agua, a la energía, a la conectividad, al transporte. Creo que es un gran paso en la historia. Porque, para adelante, independientemente de la persona o las gestiones que administren los destinos de La Rioja, va a existir un sustento en nuestra Constitución como garante de estos derechos.

Por supuesto que me genera mucho orgullo el hecho de poder pertenecer a este proyecto político, pero, además, de poder acompañar este proceso histórico, de haber sido parte de esa sesión en donde sancionamos la ley que declara la necesidad de reforma. Y vamos a estar acompañando activamente todo el proceso para adelante.

De relieve pongo, además, primero, la perspectiva de género transversal en este cuerpo, que también da cuenta de la importancia que ha tenido esta política pública en este proyecto político. Resultado de muchas luchas de las compañeras, de mucha organización en las calles y también de una organización que se dan las compañeras en los ámbitos institucionales y han sido conquistas ganadas. Pensando siempre, por supuesto, en todo lo que resta por hacer en materia de género y diversidad.

Segundo, el hecho de que este proyecto va a proponer a los convencionales constituyentes la renta básica universal. Esto tiene que ver con este punto de partida un poco más justo, un poco más equitativo del que hablaba en la primera pregunta. Que todos podamos tener mejores oportunidades para desarrollarnos. Quizá no logremos la total igualdad en ese punto de partida, pero podemos poner en discusión que muchos riojanos y riojanas no partan de tan atrás en este propósito de construir su vida, la vida de sus hijos, de sus nietos. La renta básica universal viene a plantear ese punto de partida más próximo para el desarrollo y la autonomía de las familias riojanas.

Finalmente, otro punto de relieve es la periodicidad de las funciones del Estado, que debe ser para las tres funciones. Y eso va a venir a democratizar a la función judicial, que es una gran discusión que nuestro gobernador viene dando a nivel nacional y propone, además, consignas desde el ejemplo. Por eso la periodicidad de las funciones está en el proyecto que van a discutir nuestros convencionales constituyentes elegidos este 7 de mayo.