#RespetoEnElSet es la campaña de spots que lanzó la Asociación Argentina de Actores para alertar y concientizar sobre su lucha por la incorporación de un protocolo contra abusos en los Convenios Colectivos de Trabajo de las cinco ramas con las que el gremio negocia la defensa y ampliación de derechos laborales. La serie de ocho videos retrata, en tono de comedia, situaciones de violencia de género ocurridas en los sets de filmación y grabación.

La iniciativa –idea de Nara Carreira, producida por Mosquito Sancineto y realizada por el colectivo Mujeres Audiovisuales– terminó de tomar forma en la Comisión de Género de la AAA que, junto al trabajo gremial de toda la Comisión Directiva del gremio, intenta ya hace un tiempo incorporar el protocolo antiabuso en los convenios colectivos. “El espacio de género del sindicato hace un trabajo de aprendizaje y reconstrucción de conceptos que nos saquen de la naturalización del destrato y la violencia hacia las mujeres y la comunidad LGTB”, explica la Presidenta de la Asociación, Alejandra Darín.

“Cada una de las negociaciones en las cinco ramas que tiene convenida la actividad, tiene su situación particular”, introduce la Secretaria Adjunta, Alejandra Rincón. Mientras que en el caso de las cámaras de productores teatrales ya hay disposición a trabajar el tema y avances concretos en la adaptación del acuerdo, de las siete cámaras de cine solo cuatro han accedido a discutir la incorporación del protocolo. “Las empresas encargadas de doblaje, si bien mostraron predisposición al inicio de la presentación, al momento han retrocedido en la versión de la propuesta. Pero al menos tanto en esa rama como en publicidad –que ha accedido a reuniones pero no accede a discutir el protocolo– se han sentado a escuchar. En cambio, las cámaras televisivas directamente se oponen a la inclusión”, detalla Rincón.

Mirta Busnelli, Tomás Fonzi, Paola Barrientos, Luis Ziembrowski, Mirta Wons, Juan Manuel Perea, Maite Lanata, Juan Palomino, Julia Amore son algunos de los actores que colaboraron en este trabajo colectivo de la Asociación. “La campaña #RespetoEnElSet es el inicio de un trabajo que cobrará más fuerza durante 2020”, puntualiza Lola Berthet, Secretaria General de Actores, y aclara que “la Asociación de Actores no pretende un alcance punitorio sino un destino formativo educativo para la aplicación del protocolo”, al tiempo que advierte a las cámaras que sigan negándose a la discusión sobre la fuerza sindical del movimiento.