En San Juan, bajo el frente Todos, el peronismo logró agrupar a todas sus líneas internas para impulsar la reelección del actual gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Hacienda Roberto Gattoni. Cambiemos, por el contrario, se dividió entre en el frente Con Vos (su mayor expresión local), que lleva como candidato a gobernador al intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego y como vice a la diputada de producción y trabajo Susana Laciar; el frente San Juan Primero, que propone la fórmula compuesta por el ex dirigente PRO Martín Turcuman y el dirigente socialista Conrado Suárez Jofré para gobernador y vice; y, finalmente, Dignidad Ciudadana, que decidió salir de la coalición y competir por su cuenta bajo la fórmula Gustavo Fernández-Federica Mariconda.

Acerca de las fuerzas políticas provinciales de cara a la primera ronda electoral del 31 de marzo –cuando se disputen las PASO– hablamos con Matías Sotomayor, precandidato a diputado proporcional por el frente Todos. Militante del departamento Rivadavia, Matías es Secretario de Derechos Humanos del PJ –cargo que creó el gobernador Uñac apenas asumió como presidente del partido en la provincia– y presidente de la Red de Líderes Generacionales de América Latina y el Caribe.

Matías Sotomayor
Matías Sotomayor

¿Cómo se constituyó el frente electoral justicialista, que propone la reelección de Uñac y que incluye a todos los sectores del PJ, incluso a referente del Frente Renovador, Mauricio Ibarra y a los compañeros referentes de Unidad Ciudadana?

Nuestro frente electoral Todos se propone, justamente, eso: dejar atrás las antinomias y algunas cuestiones que tenían que ver con recelos internos, para pensar en un modelo de provincia fortalecido que pueda aportar, también, a un gran modelo de país. Y contribuir a la unidad, como un mensaje desde San Juan a todos los sectores. El frente cuenta con Mauricio Ibarra, un histórico peronista, que fue intendente dentro de las filas del justicialismo, que luego tomó la decisión de irse al Frente Renovador pero nunca dejó de ser parte del proyecto político del peronismo de San Juan. E incluye no solo a los compañeros del Frente Renovador: también está Unidad Ciudadana. Por ejemplo, en nuestra lista de diputados provinciales llevamos de candidato a Horacio Quiroga, que viene del Frente Grande y es un referente de la gran coalición que han armado algunos sectores dentro de Unidad Ciudadana. En muchos departamentos de la provincia llevamos como candidatos de Todos a compañeros que forman esta coalición, como en Rivadavia, donde el candidato a intendente es Ruperto Godoy (diputado nacional, ex senador de la Nación, miembro del Consejo de la Magistratura).

El frente Todos tiene la enorme responsabilidad de poder juntar y abroquelar a todos los sectores en función del bien común. Poder construir firmemente una propuesta en base a la justicia social frente a esta gran problemática de exclusión que está sufriendo permanentemente el país y de la que San Juan no es ajena. En función de eso creo que, por primera vez en la provincia, cerca de 46, 47 partidos políticos, agrupaciones políticas y movimientos sociales han adherido a este frente electoral. Es una muy buena oportunidad para los sanjuaninos la creación de este frente Todos. El contexto nacional hace que nosotros podamos, desde San Juan, desde la conducción de Sergio Uñac y con una gran apertura –como ya lo había hecho el ex gobernador Gioja– convocar a toda la ciudadanía sanjuanina y a toda la ciudadanía nacional para que, con la unidad, podamos construir una gran elección que nos permita poner en discusión qué modelo de país queremos, si uno que crea en las economías regionales y en la industria nacional o uno que está destinando únicamente a la renta financiera.

Sergio apunta, con todos los sanjuaninos acompañándolo, a hacer una gran elección en base a sostener una contracara de todo lo que está pasando a nivel nacional. Mientras el gobierno nacional está agudizando cada vez más la crisis, en la provincia estamos tratando de salvaguardar un montón de sectores: el sector productivo, el sector emprendedorista, principalmente los sectores más vulnerables que están sufriendo un coletazo muy importante con todas las medidas y decisiones que está tomando el gobierno de Cambiemos.

¿Qué posibilidades tienen las tres listas de oposición al actual gobierno provincial? Sobre todo teniendo en cuenta que Dignidad Ciudadana, que formaba parte de la coalición Cambiemos, decidió irse y presentar candidato propio… ¿Esta dispersión aporta a reforzar la integración del peronismo?

Creo que esta campaña, en principio, para la PASO del 31 de marzo y en pos de las generales de junio, ha traído cosas muy interesantes. Por un lado, la escisión de Dignidad Ciudadana y de otros sectores que integraban Cambiemos o, al menos, lo que era el proyecto político de Macri –incluso Martín Turcuman, que fue candidato a gobernador por el PRO, hoy va en otra alianza, Primero San Juan–. Esto creo que llevará a que hagamos una buena elección. Por otro lado, el frente Cambiemos ha querido cambiar o disimular su nombre, porque no les va a ir bien en la provincia. Se han denominado frente Con Vos, pero es como querer tomarle el pelo a la ciudadanía, tomarlos por tontos, porque todos sabemos que ellos responden a los intereses políticos y económicos de Macri. Claramente es una falta de respeto no mostrar la cara real y quiénes son, quiénes están detrás de ellos. Más allá de esto, incluso con esa diferencia ideológica o de modelos, podemos llevar una elección con muchísimo respeto y poniendo todo desde todos los sectores para que resulte una buena elección para todos los sanjuaninos.

Matías Sotomayor, junto al Papa Francisco
Matías Sotomayor, junto al Papa Francisco

Hace pocos días, en la Fiesta del Sol, se pudo ver una “cumbre opositora” muy amplia. En este mismo sentido, la figura de Uñac es mencionada como jugador importante dentro del proceso de unidad del peronismo, por su contacto con todos los sectores del movimiento, incluso los más reacios a la unidad con Cristina Kirchner. ¿Se lee de esta forma en la provincia? ¿Creés que Sergio está haciendo un aporte significativo en ese sentido?

La Fiesta del Sol sirvió para eso: juntarnos un poco, charlar algunas cuestiones, mostrar un modelo de economía basado en la justicia social, que eso es lo principal que se ha tratado de destacar. Vino Urtubey, estuvo Roberto Lavagna, referentes importantes como Gustavo Menéndez y Verónica Magario. Creo que lo que viene pregonando nuestro gobernador es que el límite ni siquiera es Macri, es el modelo económico que perjudica a todos los sectores sociales, a los más humildes, más vulnerables. Es importantísimo, entonces, que en esa “cumbre” haya surgido un gran proyecto político. Algunos quizá contribuirán a ser más funcionales al gobierno. Esperemos que no, que podamos madurar y sostener el peronismo, el modelo nacional y popular. Que los sanjuaninos –y los argentinos en su conjunto– podamos aportar a un gran proyecto político que venga a reivindicar la justicia social como bandera principal. Es eso lo que está en juego: la soberanía política y la independencia económica. Creo que si Sergio puede aportar al proyecto nacional desde nuestro humilde lugar que es la provincia de San Juan, tiene que ser desde el trabajo en ese sentido. Después, más adelante, en los próximos meses, veremos cómo se va dando el armado. Cristina es compañera, es peronista y, sin duda, una de las referentes más importantes de nuestro proyecto nacional y popular; no es, claramente, el límite.

Ojalá –y esto lo digo como dirigente generacional, porque lo hablamos con compañeros de todo el país– haya también en este proceso un gran recambio en términos generacionales. Hay compañeros y militantes en todo el país de entre treinta y cuarenta años –y un poco más jóvenes también– que estamos dispuestos a contribuir con un gran proyecto nacional, que nos hemos formado estos últimos años para dar lo mejor de nosotros en el desarrollo de ese modelo. Y esta también es una discusión que está dando el gobernador de nuestra provincia, que nos ha dado muchísimo espacio en ese sentido. Estoy convencido de que Sergio Uñac es un hombre que este proceso de unidad necesita, que tendrá un rol preponderante no solo en lo político, sino en lo generacional para poner todo de sí al servicio de la causa nacional, y, por supuesto, de los sanjuaninos.