Durante el último mes y, sobre todo, a partir de la reapertura de la paritaria de La Bancaria –coronada con la presencia del presidente Alberto Fernández en la apertura de su Congreso Anual–, los gremios iniciaron negociaciones con sus patronales con el objetivo de que los salarios no solo no queden rezagados frente a la inflación, sino que, además, puedan recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante el macrismo. Si bien en principio la cifra de negociación paritaria rondaba el 30 por ciento –de acuerdo al cálculo inflacionario oficial para 2021–, la suba de precios de los últimos meses disparó ese índice, que se considera que debería estar más cerca del 45 por ciento.

Gustavo Bellingeri
Gustavo Bellingeri

Con ese objetivo por delante, los sindicatos enfrentan negociaciones y también conflictos. Tal es el caso del Sindicato de Televisión, Telecomunicac​iones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos – SATSAID, que realizó el jueves 22 de julio un paro en el sector de la televisión por cable. Buscan cerrar una paritaria anual que se acerque a la nueva inflación proyectada y que el aumento impacte en los próximos meses. Sobre el conflicto conversamos con su secretario gremial Gustavo Bellingeri.

El SATSAID acaba de realizar un paro en todos los canales de cable. ¿Por qué se llegó a esa medida? ¿Qué están pidiendo en la negociación? 

Hicimos un paro nacional en el circuito cerrado de televisión y telecomunicaciones, que incluye los canales de cable e Internet, porque no tenemos acuerdo con la cámara empresaria que representa al sector, ATVC. Tenemos una solicitud salarial de un 42 por ciento que arranca este mes, en julio, que la venimos discutiendo hace un mes y medio. Firmamos el cierre de la paritaria anterior –la que iba de julio de 2020 al junio de 2021– en un 44 por ciento. Y ahora estamos solicitando un 42, lo que nos dejaría por encima de la inflación. Ese es un poco el objetivo, el eje en el que estamos encaminados los gremios, en pos de recuperar el poder adquisitivo, después de varios meses de alta inflación, que nos han dejado un salario muy recortado.

Uno de los ejes para este año del gobierno nacional es, justamente, que los salarios le ganen a la inflación después de los años de ajuste macrista. En este sentido, ¿cómo quedó la situación de los trabajadores de televisión después de los años del macrismo y cuál es el incremento que están pidiendo para lograr ese objetivo? 

Nosotros nos venimos defendiendo bastante bien en los últimos años a pesar del macrismo; pero ahora estamos, si bien, no con pérdidas, sí muy justitos. No deja de ser un movimiento defensivo: es un pedido que nos cubre la inflación y quizá nos deje algún punto.

El sector empresario que había empezado bastante bajo, pero rápidamente llegó a una propuesta de un 36 por ciento en seis cuotas y se estancó ahí la negociación. Después subieron a un 38 por ciento en cinco cuotas y llegamos hasta un 40 por ciento, también en cinco cuotas.

Para nosotros, además del porcentaje, es importante que la mayor parte del acuerdo sea aplicado en el primer tramo de este semestre. Es decir, no es un tema menor cuándo se dan los pasos del aumento; es tan importante como el porcentaje, y también estamos plantados en ese punto en la discusión. El sector empresario quiere que firmemos un 18 por ciento, a lo sumo, en tres pasos muy ubicados en diciembre y un primer paso en julio; y nosotros queremos que 25 puntos, de los 40 y pico que estamos discutiendo, lleguen más cercanos de julio. Estamos dispuestos a dividir en algunas cuotas, pero tiene que estar una parte importante muy resuelta en el primer paso.

Y, además, con una cláusula de revisión que funcione: no con una cita en una fecha, sino como una condición. Esto es, que cuando se acumule una inflación que supere la previsión que estamos firmando, se establezca inmediatamente esa reunión entre partes. Que podrá ser en enero, marzo o abril, o podrá no suceder si la inflación baja.

Finalmente, ¿se reiteran estos conflictos en otros sectores de los trabajadores de televisión? ¿Cuál es la situación en relación a la pauta paritaria establecida por el gobierno?

Nosotros no venimos firmando malas paritarias, pero queremos mantener esa línea y tener algún punto de recomposición neto. En el resto de la actividad, en los canales de aire y las productoras, se firmó un acuerdo hasta el mes de septiembre de 41,5 por ciento, y se va a debatir sobre eso cuál va ser el salario a partir del mes de octubre hasta septiembre del año próximo.

Hemos recuperado, en esta iniciativa del circuito cerrado, la posibilidad de firmar por un año, que es algo que nos interesa mucho como dinámica. Y tratar de poner la mayor parte del aumento en el primer momento del acuerdo.  Eso también nos interesa.