Este domingo Entre Ríos elige gobernador, en una elección donde Gustavo Bordet seguramente será reelecto luego de que en las PASO se haya impuesto por más del 58 por ciento de los votos. Su candidatura llegó en el marco de un proceso de consenso que llevó a la unidad del peronismo en el Frente “Creer Entre Ríos”. Esto permitió revertir con holgura los resultados de las elecciones legislativas de 2017, en las que el ahora candidato a gobernador de Cambiemos Atilio Benedetti se había impuesto con el 53 por ciento y una diferencia de 15 puntos con el Frente Justicialista.

Una atención especial habrá sobre la elección en la capital provincial, donde el actual vicegobernador Adán Bahl y candidato a intendente por “Creer Entre Ríos” intentará recuperar la ciudad para el peronismo. Paraná está hoy en manos del intendente de Cambiemos Sergio Varisco (UCR), quien llegó a las elecciones procesado y a la espera de un juicio oral acusado de vínculos con el narcotráfico. En las PASO, Bahl se impuso con el 30 por ciento de los votos, pero el voto de Cambiemos se dividió entre Varisco con el 23 por ciento y Emanuel Gainza (PRO) con el 14 por ciento.

Héctor Coronel

Acerca de los desafíos para la próxima gestión de la provincia y de su capital, hablamos con Héctor Coronel, responsable del Frente Social Peronista.

El gobernador Gustavo Bordet se encamina este domingo casi seguramente a la reelección, tras sacar más de 24 puntos de ventaja sobre el radical Atilio Benedetti en las PASO. ¿Cuáles son los principales problemas que hoy atraviesa Entre Ríos y que deberá tener en cuenta su próxima gestión?

Sin dudas se puede observar que la gestión de Gustavo Bordet viene trabajando con un norte bien decidido y que es necesario continuar y consolidar. Es por eso que el electorado entrerriano le va a dar su contundente apoyo, como ya lo demostró en las PASO. Tenemos un gobernador que ha mantenido muy bien las cuentas de la provincia, construyendo a partir del consenso y en diálogo con todos los sectores. Esto se ha traducido en el alto porcentaje de imagen positiva con el que cuenta Bordet. Desde luego que queda mucho por seguir construyendo. El tema de la vivienda; la descentralización de la salud; el trabajo en el complejo agroindustrial y todos los sectores de la producción; la promoción de un ente público-privado para desarrollar el turismo –que es un gran motor en nuestra economía y que genera mucho empleo–; y, desde ya, la articulación entre cultura, deporte y educación, para cuidar y formar a nuestras y nuestros jóvenes. Todas estas cuestiones seguramente serán tenidas en cuenta por nuestro gobernador para consolidar Entre Ríos en la línea que está trabajando y que todas y todos nos merecemos.

Si bien Bordet fue uno de los gobernadores que crearon Alternativa Federal, declaró después de las PASO provinciales que era necesario hacer un gran acuerdo opositor para competir en la elección contra Mauricio Macri, poniendo como ejemplo a Entre Ríos, donde el frente que alcanzó el peronismo pudo contener a todos los sectores. En este sentido, ¿cómo se leyó desde la provincia la fórmula presidencial Fernández-Fernández en pos de ir en busca de esta unidad? Por otro lado, ¿cómo se llega al armado de este Frente Justicialista, después de que durante los últimos años fueran públicas las discusiones entre el ex gobernador y sectores del kirchnerismo, justamente, sobre los tipos de acuerdo con el gobierno nacional?

Creo que este acuerdo a nivel nacional, como a nivel provincial, provino desde abajo hacia arriba. Fueron las bases, los jóvenes, los trabajadores, los movimientos sociales quienes consolidaron un entendimiento sobre la necesidad de unirse ante esta crisis. El gran acuerdo provincial creo que se ve plasmado en la fórmula Fernández-Fernández. Como remarcó el compañero Alberto Fernández, “Acá nadie sobra”: y eso se ve claramente en las construcciones políticas también en nuestro territorio. Nuestro gobernador siempre fue un gran constructor desde el consenso, como decía antes. Y en este sentido siempre comprendió que es tiempo de unirse –en Entre Ríos y en todo el país– en defensa del trabajo, de la producción, de la educación y del desarrollo. Y esa unidad, que es una demanda de la gente, se ve aquí y se ve en el país.

¿Cómo se explica que, en Paraná, a pesar de su procesamiento por narcotráfico, el intendente Varisco haya ganado las internas de Cambiemos? ¿Cuáles son las propuestas más interesantes que el Frente Justicialista “Creer Entre Ríos” y su candidato Adán Bahl les proponen a los habitantes de Paraná en pos de recuperar la ciudad?

Sería un error desconocer el caudal propio de votantes que tiene el intendente actual. Es una persona conocida, de una familia conocida en la ciudad y eso se tradujo en las urnas. Sin embargo, en su victoria interna creo que no fue el número que manejaban. Por eso la relevancia de la propuesta de Adán Bahl: el candidato justicialista es una gran demostración de la unidad que a nivel provincial encabeza nuestro gobernador, y es un dirigente íntegro, con valores y, sobre todo, con gran experiencia en gestión. Sin dudas, Bahl va a pensar una ciudad en corto, mediano y largo plazo, porque es necesario que Paraná tenga proyección. Su gestión consistirá en ordenar para transformar la ciudad con una gestión basada en la escucha y en el intercambio con los vecinos. Además, tiene el importantísimo componente del cambio generacional: con muchos jóvenes pero, a su vez, experimentados en la gestión.

Paraná tiene muchísimo potencial, pero en la gestión de Cambiemos los paranaenses hemos notado un retroceso. Es el momento de optimizar los servicios, de cuidar al vecino para que se sienta orgulloso de vivir en la capital de la provincia, con una ciudad sana y ordenada. Sin dudas, “Beto” Bahl es la síntesis de esos deseos.

En el Frente “Creer Entre Ríos” los movimientos sociales y los sindicatos también están incluidos. ¿Cuál creés que es el aporte específico y la mirada sobre algunos aspectos de la realidad, de los conflictos, que pueden ellos hacer para sumar a la gestión municipal o provincial?

En los sindicatos y en los movimientos sociales se encuentra el componente principal del campo nacional y popular. Todos los problemas que ha traído este neoconservadurismo de Cambiemos nos han atravesado. Aquellos que en su trabajo han visto vulnerados sus derechos, deteriorada su capacidad adquisitiva, o quienes han sido excluidos del sistema luego de años en los que se los incluyó, otorgando oportunidades para desarrollarse material y espiritualmente. Por eso, nuestras ideas son fundamentales dentro de una propuesta que apoye el desarrollo del campo popular. Nuestro aporte es el de la protección del trabajador, como voz de sus necesidades, y el del fomento de la capacitación y el trabajo en territorio, con propuestas culturales y socioeducativas, fundamentales para lograr una construcción política inclusiva.