El domingo 14 de abril, los entrerrianos votan en las PASO las autoridades provinciales con candidaturas únicas en todos los Frentes, casi una encuesta para las elecciones generales del 9 de junio. Diez partidos incluye el Frente Justicialista que busca la reelección del gobernador, Gustavo Bordet: el PJ entrerriano; Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Frente Grande; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Compromiso Federal; Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo; el Partido Comunista y el Partido Solidario-. Bajo el nombre de “Creer Entre Ríos”, el Frente Justicialista parece no tener dificultades para alcanzar una victoria electoral, bajo la sólida imagen del gobernador y un muy amplio consenso que permitió aglutinar a todas sus expresiones. La conformación de las listas es una buena muestra de esto: Laura Stratta, su compañera de fórmula, ex diputada y actual ministra de Desarrollo Social de la provincia, es una dirigente más identificada con el kirchnerismo. Al igual que Julio Solanas, quien encabeza la lista de diputados provinciales.

La alianza Cambiemos, integrada por la UCR, el PRO, el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y Unión por la Libertad, postula la fórmula conformado por el radical Atilio Benedetti, actual diputado nacional, y Gustavo Hein, único intendente PRO de la provincia. La dupla dejó fuera de competencia a los otros dirigentes con intenciones de presentarse (Pedro Galimberti y Jorge Lacoste), al contar con la bendición del gobierno nacional y del ministro Rogelio Frigerio, hombre de referencia en la provincia. Sin embargo, no resulta hoy un oponente firme al Frente Justicialista. También quedó fuera de competencia, por una impugnación de la Junta Electoral de la UCR, la lista del radical Alejandro Carbó, abogado de Paraná y conocido por haber impugnado judicialmente el desdoblamiento electoral decretado por Bordet.

Hugo Retamar

Sobre todos estos matices, de cara a las elecciones del domingo, conversamos con Hugo Retamar, Presidente de FORJA Entre Ríos y Secretario Gremial del SATSAID en esa provincia.

¿Cuáles son las características más relevantes del Frente Justicialista “Creer Entre Ríos” que permiten pensar que Bordet puede alcanzar la reelección?

Desde los inicios de su gobernación, Bordet mantuvo una posición equilibrada y, bajo el paraguas de la gobernabilidad, tendió puentes con el gobierno nacional, con el gobierno de Cambiemos. En principio, para que las cuentas públicas estén ordenadas y que los giros de los fondos de la coparticipación no se vean obstaculizados por ser un gobierno de otro color político. En este sentido, un sector del kirchnerismo criticó muy fuerte esa posición de Bordet, acusándolo de ser tendencioso hacia el gobierno de Cambiemos. Lo que entendíamos nosotros es que buscaba un equilibrio para que el presupuesto  provincial –desde donde se garantizaba el pago de los sueldos y la continuidad de las obras iniciadasؘ– no se viera afectado.

Al mismo tiempo, llevó adelante políticas de mucha importancia para la sensibilidad de los entrerrianos. Como, por ejemplo, la determinación firme de no despedir a un solo trabajador del Estado, a pesar de la crisis a la que estábamos –y estamos– sometidos a causa de las políticas económicas del gobierno nacional. O prestarles especial preferencia a los productores locales, a las producciones de Entre Ríos, instalando sus productos fuera del país. O la decisión de construir viviendas en Entre Ríos con fondos propios, otra de las políticas públicas que impactó mucho en la provincia.

El desarrollo de todas estas medidas tuvieron impacto social y sobre el humor de la gente, aceptando que el gobernador tenía un claro objetivo: no tener sobresaltos y mantener la paz social en la provincia. Bajo el paraguas de la gobernabilidad –que a algunos les gustaba más, a otros menos– mantuvo un equilibrio, nunca confrontó abiertamente con el gobierno nacional. Así fue que logró conformar un gobierno equilibrado y armar un frente político electoral amplio que le va a permitir el triunfo este domingo 14 en las PASO y luego en junio, cuando sean las elecciones generales en la provincia.

Gustavo Bordet y Laura Stratta

¿Cómo se llega al armado de este Frente Justicialista, después de que durante los últimos años fueran públicas las discusiones entre el ex gobernador y sectores del kirchnerismo con el gobernador Bordet, justamente, sobre los tipos de acuerdo con el gobierno nacional?

Esto se explica por lo que manifestaba un poco en la pregunta anterior. Bordet logró armar un gran frente político con diez partidos de la provincia (el Frente Grande, el Movimiento por Todos que es un partido local, el FORJA, el PTP y muchos otros espacios). Se logró un gran consenso bajo la consigna de que debíamos terminar con el gobierno neoliberal nacional y proyectar  las políticas que se habían impulsado desde la provincia de Entre Ríos. Obviamente, no toda el ala kirchnerista estuvo muy de acuerdo con ese frente y decidió, en su momento, conformar una lista para la interna y tensar la relación. Hasta que se llegó a un consenso donde la gran mayoría de los sectores del peronismo y el kirchnerismo terminamos confluyendo: el Frente Creer, que está compuesto por una diversidad de sectores; incluyendo aquellos sectores kirchneristas más “puros” que no son estrictamente peronistas pero sí kirchneristas. Se logró conformar un frente político, justicialista, que no tiene internas y que está dispuesto a participar de esta contienda electoral del 14 confrontando con el Frente Cambiemos.

¿Qué pasa en ese armado con dos figuras de referencia del peronismo más kirchnerista: el diputado Julio Solanas (que se nombraba como candidato a gobernador de Unidad Ciudadana) y el ex gobernador Urribarri?

En el armado del Frente justicialista Creer, Julio Solanas, que se proponía como candidato a gobernador por Unidad Ciudadana, va a encabezar la lista de diputados provinciales en Entre Ríos. En el acuerdo también se previó que el ex gobernador Uribarri vaya como candidato en las elecciones nacionales como legislador nacional. Es decir, en el armado del Frente, los sectores que promulgaban Unidad Ciudadana son parte y, en su mayoría, todos han quedado incorporados en distintos lugares, menos Uribarri que ha postergado su participación, pensando en la participación en las legislativas nacionales.

Nadie ha quedado afuera en cuanto a figuras relevantes que podamos mencionar. Surgieron sí, en distintas localidades de la provincia, una serie de partidos locales que van a disputar territorio y muchos de esos partidos locales comulgan con Bordet pero no con los jefes territoriales. Por lo tanto, entendemos que va a ser una elección tranquila y que no va a haber sobresaltos, porque, además, Cambiemos no ha logrado conformar una lista que contenga y entienda la demanda de la sociedad.

El camino de Cambiemos (UCR, el PRO, el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y Unión por la Libertad) se vio débil, incluso en la definición de su candidato. ¿Es un claro indicio de que es difícil, frente a la unidad del peronismo, que la oposición “recupere” la provincia?

Atilio Benedetti y Gustavo Hein, junto a Mauricio Macri

La oposición en la provincia, en principio, ha tenido muchos vaivenes, muchos altibajos. Una de sus principales figuras es el intendente de Paraná, el radical Sergio Varisco, que estuvo vinculado, o al menos acusado de tener relaciones con el narcotráfico. De hecho, está procesado y algunos de sus funcionarios encarcelados, entre ellos uno de sus concejales y la que era subsecretaria de seguridad. Esto ha generado un impacto dentro de la oposición, que no logra articular políticas entre ellos.

También, las políticas nacionales no ayudan en nada para que la oposición pueda ofrecer una alternativa válida y creíble. Como oposición dejan mucho que desear, porque no han sabido captar al electorado, generar una propuesta más allá de algunos slogans y su circulación en las redes sociales, como es costumbre del PRO en su manejo político. No pueden caminar un solo barrio sin recibir una manifestación de repudio de algún vecino.

Frente a esto, entendemos nosotros que el Frente Justicialista Creer llega, no solo organizado, conformado con todos los matices, sino también con tranquilidad, porque la oposición no ha logrado generar una alternativa que a la sociedad de Entre Ríos la enamore o le genere interés. Particularmente en nuestra provincia, la palabra Cambiemos no impacta de lleno en la sociedad. Al contrario, genera irritación por llevar adelante las nefastas políticas que estamos padeciendo. Entre Ríos, en este sentido, no quedó exento de manifestarse en contra de las políticas públicas nacionales que promueven tarifazos, inflación, suba del dólar, ajuste a los jubilados. Los dirigentes que provienen o militan en el Frente Cambiemos no pudieron articular una respuesta local frente a eso.