Tracción a sangre, capítulo I

Durante este prologado aislamiento social obligatorio, asumimos el desafío de producir una microserie documental y ficcional sobre el trabajo doméstico, el trabajo sexual y la subrogación de vientres. Así, con las herramientas que tuvimos a mano, el amor hacia el hacer, y sorteando los límites a los que cuidarnos y cuidar del COVID nos imponía, surgió Tracción a Sangre, un proyecto que invita a anclar la problemática de género en cuanto dimensión corpórea, sujetada y mercantil.

Bajo la idea, el guión y la dirección de Ana Celentano y Sergio Suárez, la microserie cuenta con la actuación de Luis Ziembrowski, Kate Rodriguez, Eva Bianco, Luis Machin, Gilda Scarpetta y Maca Suárez, e incluye entrevistas a Dora Barrancos, Alberto Robles, Juana Del Carmen Britez, Cecilia Varela, Georgina Orellano, Daniela Castro y Marisa Herrera.

Esta primera entrega de Tracción a Sangre indaga acerca de los orígenes del trabajo doméstico. El actor Luis Ziembrowski y la actriz Kate Rodríguez interpretan fragmentos de La Sierva, de Andrés Rivera. Además, entrevistamos al Dr. Alberto Robles, abogado laboralista y Director del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio”, y a Juana del Carmen Britez, Secretaria de Organización de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPCAP) sobre los orígenes esclavistas del trabajo doméstico y su transformación en trabajo asalariado a través de la lucha sindical.