¿Cuántas veces más vamos a escuchar a Creedence Clearwater Revival, Pink Floyd o los propios Rolling Stones? ¿Cuántas generaciones faltan para que los públicos masivos argentinos dejen de ir a escuchar a músicos que podrían ser sus padres?  ¿A cuántas fiestas más vamos a ir donde se pueda bailar sin recurrir a Madonna o Michael Jackson? ¿Acaso no hay buena música en este siglo?

Con todo el amor que tenemos por todos los grandes del rock antes mencionados, y a punto de comenzar el 2017, convocamos a un curador de Spotify –quizás el mejor en su oficio– para comenzar una obligación casi ética en cuanto a la actualización sonora de este pueblo.
Con ustedes, la primera playlist de Sangrre, a cargo de Marto Méndez.

INDIOS / Seis rosarinos que empezaron a ensayar en 2009 y hoy por hoy tienen ganadas las bendiciones de Adrián Dargelos, quien los señala como “lo nuevo del rock nacional”. Están a punto de estrenar nuevo disco.

THE LAST SHADOW PUPPETS / Desde 2007, Alex Turner, el vocalista de Artic Monkeys, junto a  Miles Kane, formó esta banda que ya es un clásico de la mejor cepa británica. Acá un tema de su último EP, The Dream Synopsis, que presentaron durante este año.

LAS ODIO / Inteligentes, bellas y talentosas. Tres madrileñas que hacen honor al punk, garaje y rock. Con solo un año de existencia, son un verdadero orgullo para el género, en todos los sentidos.

LOW ISLAND / El tercer single de Low Island, dueños de una convivencia perfecta entre la electrónica y un inspirado lirismo emotivo. Cuatro veinteañeros de Oxford con inteligencia, buen gusto y psicodelia.

COCOFUNKA / Nacidos en 2008, los costarricenses proponen una mezcla entre el funk, reggae y ritmos latinos. Ya van por su quinta grabación y están considerados una de las mejores bandas latinoamericanas cuando de lo alternativo se habla.

THE COATHANGERS / Una banda de chicas punk nacida en 2006, en Atlanta. Todas pro-elección al aborto, por eso el nombre. Riffs surfer  y buen look: frescura asegurada.

MARINA FAGES / La cantautora porteña, con dos discos en su haber –Madera metal (2012) y Dibujo de rayo (2015)–, no se aparta de un registro muy original para la escena independiente, “conectando el barrio a lo infinito”.

KING NUN / Cuatro pibes de 18 años se descolgaron este año con su primer single, “Tulip”, para dejarnos fascinados. Punk salvaje, grounch, ruido y manía; alumnos fieles a la vieja escuela con un feroz  futuro por delante.

LA PATRULLA ESPACIAL / Grupo formado en 2005 en La Plata por músicos patagónicos, La patrulla espacial ya lleva tres producciones: Boogie en la Luna (2006), Todos los ocasos (2009) y Sobredosis (2015), mostrando lo mejor de tradición pesada del rock and roll nacional.

ALLAH-LAS / De Los Angeles, California, esta banda se formó en el 2008. Con tres álbumes en su haber a la fecha, los herederos debandas de la talla de Love y The Animals traen la brisa californiana cargada de un melancólico sonido americano.