La visita relámpago de Mauricio Macri a Paraguay para reunirse con el expresidente Horacio Cartes violando los protocolos de seguridad por el Covid-19 sigue generando indignación. Los motivos reales del encuentro no se conocen. Es evidente que los temas tratados necesitaban del secretismo que garantiza la presencia física. La pregunta ronda en el ambiente: ¿por qué dos exmandatarios, empresarios millonarios con múltiples y serias causas judiciales en su contra, decidieron evitar el diálogo virtual, vía de comunicación generalizada en tiempos de pandemia, y violar los cordones sanitarios estrictos que impusieron tanto Paraguay como Argentina, para un encuentro cara a cara?

Dos mentiras fueron esgrimidas por Macri para justificar la reunión. La primera, sus obligaciones institucionales-deportivas en la FIFA; la segunda, su explicación al canal paraguayo GEN TV: “Obedeció a una invitación de mi amigo el presidente Cartes para repasar una agenda de cómo hay que salir de este momento de preocupación que ha significado esta pandemia”.

En su cuenta de Twitter, Cartes también fingió demencia: “Recibí hoy a @mauriciomacri, expresidente de la República Argentina y actual presidente de la Fundación @FIFAcom Tuvimos una amena charla, sobre temas relacionados a la actualidad regional”.

En una entrevista exclusiva con SANGRRE, la senadora Esperanza Martínez, referente del progresista Frente Guasú, médica y exministra de Salud entre 2008 y 2012 durante el mandato de Fernando Lugo, dio más detalles sobre esta controversia binacional.

Senadora, causó mucho revuelo en Argentina y Paraguay el encuentro entre los expresidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes. Para obtener la autorización correspondiente, Macri viajó en su rol oficial de presidente de la Fundación FIFA. Sin embargo, no participó de ninguna actividad ni encuentro institucional-deportivo ¿Cuál cree que fue la verdadera razón del encuentro Macri-Cartes?

Es difícil conocer el motivo real de la visita que realizó Macri a Cartes. Lo que sabemos es que no es verdad que haya llegado a Paraguay para atender temas que tienen relación con el fútbol. La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol, cuya sede está en Asunción) desmintió que existiera en agenda una reunión con el titular de esa organización, Alejandro Domínguez. No olvidemos que también en este viaje fue recibido por el presidente Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Roga, la Casa de Gobierno.

Es muy difícil inferir que algo bueno para las mayorías y minorías excluidas se haya pergeñado en las reuniones Cartes-Macri y Abdo-Macri. El expresidente argentino enfrenta demasiados escándalos por corrupción y sabemos que enfrenta procesos judiciales en su país. Además, hay una interna en su bloque político en la cual está tratando de reposicionarse.

Muchos rumores corrieron en los espacios políticos: el acuerdo Macri-Cartes en Yacyretá, el caso (Darío) Messer en Brasil con las investigaciones de megalavados, y finalmente el caso Vicentin, en el cual estarían involucrados sectores económicos poderosos relacionados con la soja argentina que se vende internacionalmente como soja paraguaya para evadir las retenciones.

¿El Congreso evalúa realizar un pedido de informes al respecto?

Desde la Bancada del Frente Guasú ya hemos manifestado nuestras críticas y hemos solicitado informes. Sin embargo, no esperamos grandes resultados de estos pedidos. Hubo una evidente complicidad entre los órganos sanitarios encargados de controlar la entrada de personas al territorio para arreglar que Macri ingrese a Paraguay. Cuatro días antes de que arribe al país, el Ministerio de Salud aprobó un protocolo mediante el que, de manera llamativa, se habilitaba la entrada del expresidente sin mayores dificultades.

Además de la declarada amistad, lo que une a Macri y a Cartes son los negocios.

Esta reunión fue posiblemente un encuentro para hablar de negocios comunes. Cartes, en el anterior período presidencial, suscribió un acuerdo con Macri mediante el cual reconoció una deuda de Paraguay con la Entidad Binacional Yacyretá de 4.000 millones de dólares. Una deuda para nosotros espuria, que aceptó Cartes quien sabe a cambio de qué. Abdo Benítez había afirmado en campaña que rompería el acuerdo Macri-Cartes. Muy por el contrario, Abdo recibió a Macri en casa de gobierno y fuentes oficiales confirmaron una amistad entre ellos.

Otro dato es que la aeronave en la que viajó Macri pertenece a la empresa Tabacalera del Este, una de las firmas de Cartes, denunciada en distintas ocasiones por contrabando ilegal de cigarrillos. ¿En qué estado está la causa?

No es un secreto para nadie que Horacio Cartes ha sido investigado por el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos. Hay documentos filtrados por Wikileaks que describen sus actividades. Hay sendas investigaciones periodísticas en Brasil, Colombia y otros países sobre el expresidente. Repetir sería llover sobre mojado. Vale decir que esta característica mafiosa la comparten varios presidentes de la derecha latinoamericana. Cartes ha construido y sigue consolidando un poder político partidario y ha extendido su influencia a varias instituciones de Paraguay: Congreso, Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, etc.

Además, está vinculado a la megacausa conocida como Lava Jato. Un juez de Río de Janeiro solicitó a la Fiscalía General del Estado que notifique al expresidente Horacio Cartes y a siete paraguayos vinculados al caso Lava Jato para que presenten la declaración. ¿Qué ha hecho al respecto la justicia paraguaya?

Nada. Horacio Cartes sigue siendo una persona muy influyente en el país, tanto en términos políticos como económicos. Su causa en el Brasil ha seguido su trámite pero esto no ha tenido repercusiones judiciales al interior de Paraguay. Él, así como otros políticos herederos de las fortunas acumuladas durante la dictadura militar, siguen impunes. La Fiscal General del Estado ha sido puesta por Horacio Cartes. Incluso se ha intentado avanzar en su juicio político, sin posibilidades aun de tener los votos en el Congreso.

En mayo de 2018 se emitió una “alerta roja para la captura internacional” del traficante Dario Messer a quien Cartes calificó como “su amigo del alma”. ¿Cuál es la situación actual de Messer?

En el Congreso de Paraguay se había conformado una Comisión Especial que emitió un informe sobre el caso Messer. En él ha realizado un gran trabajo de investigación el compañero del Frente Guasú, el senador Jorge Querey, quien hace poco mencionó que pareciera que Messer “trabajó” durante años en Paraguay en total soledad, como si nadie hubiera estado involucrado en sus negocios. Si bien el “amigo del alma” de Cartes enfrenta un proceso en el Brasil, este tampoco ha tenido repercusión judicial en Paraguay, por el gran escudo de impunidad que le rodea, gracias a su inmensa fortuna.