CantArgentina: homenaje a la solidaridad argentina

Este domingo 22 de diciembre, a las 20 horas, más de trescientas ciudades del país cantarán a la vez Inconsciente colectivo de Charly García. Con el nombre de CantArgentina, el evento es motorizado por la Red Solidaria y tendrá como un punto central la Plaza de Mayo, donde desde las 17 horas diversos artistas harán un pequeño show en conjunto hasta la hora de la canción común.

Desde hace más de veinticinco años la Red Solidaria se sostiene sobre la interpelación a la unión y la solidaridad de los argentinos frente a situaciones de emergencias y dolor común. Esta vez, buscan visibilizar esta capacidad de unión sin que medie ninguna tragedia. Sobre la iniciativa, conversamos con Martín Giovio de Red Solidaria.

CantArgentinaEl 22 de diciembre, en las plazas de todo el país, realizarán la campaña #CantArgentina. ¿Qué buscan visibilizar a través de esta convocatoria?

Este domingo a las 20 horas vamos a hacer de la Argentina una gran plaza federal. Llena de compromiso, de amor, de arte. Nos vamos a unir a través del poema de Charly, Inconsciente Colectivo, para cantar todos juntos al mismo tiempo, a la misma hora.

Lo que estamos buscando es celebrar la cultura solidaria argentina. Unirnos como país. La Argentina funciona muy bien cada vez que hay una catástrofe natural, cada vez que se inunda una ciudad, cada vez que un chiquito espera un trasplante o está perdido. Lo que estamos buscando con esto es compartir y celebrar esa cultura solidaria que crece día a día en nuestro país.

¿Por qué la elección de esta canción en particular?

Se le consultó a Charly y a su gente sobre esta movida. A él le pareció muy importante e interesante. Cuando le preguntamos qué canción le parecía bien, eligió esta. A nosotros también nos gustó y nos pareció más que adecuado. Y quedó ese tema.

En los últimos años, desde la Red Solidaria han llevado adelante distintas campañas para visibilizar y sostener con acciones concretas la responsabilidad por el otro frente a la crisis económica y social que atravesamos. ¿Cuál es la evaluación que pueden hacer de la situación de los más vulnerables?

Como Red Solidaria hace veinticuatro años que estamos tratando de transformar la realidad, tratando de mostrar la problemática de alguien que espera un trasplante, que busca dadores, de un comedor que necesita leche, de una persona perdida, de un bosque que se tala. Tratamos de producir mensajes y compartirlos con la comunidad, para poder organizarnos para abrazar y dar una respuesta. Esa es nuestra mirada.

A partir de ese camino recorrido con diversas campañas y temáticas, ¿qué cambios importantes perciben, en relación con las situaciones más difíciles de los que sufren?

Nosotros tenemos muy en claro que la solidaridad es por un rato, para abrazar, para contener. La gran transformadora de la realidad es la política. Para eso se necesitan distintos acuerdos. Algunos de ellos se van dando; por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, que fue producto de la unión de muchos sectores que piensan distinto a priori, pero que se pudo plasmar pensando primero en los más postergados. Quizá ahora el paso que sigue es la posibilidad de contar con un trabajo digno para esas personas. Creo que ese es el camino que nos falta transitar.