Con 21.000 habitantes, Benito Juárez es uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Ubicado en el centro-sur bonaerense, está integrado por la ciudad de Juárez y las localidades de Barker, Villa Cacique, Estación López, Tedín Uriburu, Coronel Rodolfo Bunge, Estación Roldán, Gaviña y Paraje El luchador y forma parte de la Sexta Sección Electoral.

Julio Marini, Partido Justicialista de Benito Juárez (fotografía: César Marini)

Peronista, nacido en 1956, Julio Marini fue intendente de Benito Juárez por primera vez entre 1999 y 2007. En 2011 recuperó el municipio al vencer al radical Pedro Gamaleri con una contundente diferencia, 52% contra 40%. En 2015 logró la reelección en el cargo con el 48,90% de los votos, representando al Frente Para la Victoria, y el 1° de julio pasado presentó la lista local del Frente de Todos, que lo propone para un nuevo mandato al frente de la intendencia. Conversamos con él acerca de la situación de Benito Juárez en el contexto social y político provincial y nacional, y sobre sus expectativas de cara al inminente proceso electoral.

Ya arrancada la campaña, y teniendo en cuenta su objetivo de ir por una nueva reelección en el municipio, ¿cuáles son los ejes principales y los proyectos que trabajará para el desarrollo de Benito Juárez, teniendo en cuenta la crisis profunda que atraviesa la provincia?

Nosotros estamos trabajando para volver a ganar y seguir siendo gestión de gobierno por cuatro años más; en ese sentido, tomamos como eje central de nuestra gestión la ejecución de obras de infraestructura que generan puestos de trabajo para todos los juarenses –como por ejemplo cordón cuneta, asfalto, cloacas etc.– y que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos.

Benito Juárez, reunión del Partido Justicialista (fotografía: César Marini)

Por otra parte, desde el municipio estamos acompañando permanentemente a las Pymes y los emprendimientos locales. Creemos en el desarrollo productivo y es por eso que contamos con créditos municipales a través de la Oficina de Desarrollo Local, mediante la cual ya hemos otorgado alrededor de $9.700.000. A su vez hicimos una fuerte promoción y difusión para la instalación de empresas en el Parque Industrial, predio al que hemos dotado de todos los servicios para acompañar el desarrollo.

¿Cuál es su lectura sobre la gestión de María Eugenia Vidal en el actual gobierno de Cambiemos en la provincia? ¿Cómo considera sus últimas apariciones basadas en construir una imagen negativa de Axel Kicillof?

Creo que la actual gobernadora no se ha ocupado como debiera de temas básicos que preocupan a todos los bonaerenses. Hablo de seguridad, educación, producción y empleo. Tampoco impulsó políticas para las economías regionales. Sí se ocupó de la persecución política a intendentes que no firmamos el pacto fiscal, no enviándonos los fondos provinciales que nos corresponden. Debido a ello, en nuestro caso, estamos finalizando obras con fondos propios, municipales, gracias a una buena administración y optimización de los recursos locales.

Julio Marini y Axel Kicillof (fotografía: César Marini)

Sobre la figura del precandidato a gobernador Axel Kicillof, que la actual gobernadora se ha encargado de minimizar o construir sobre él una imagen negativa, ha visitado Benito Juárez y son muchos los puntos en común para desarrollar acciones que beneficiarán al pueblo. Por el contrario, no hemos escuchado de parte de la gobernadora ninguna propuesta superadora para los bonaerenses, solo promesas incumplidas. Hoy las encuestas lo posicionan muy bien a Axel en la provincia; es obvio que a Vidal solo le queda ningunearlo y realizar una campaña sucia en su contra.

 ¿Cómo cree que será la performance peronista de la Sexta Sección Electoral, a la que ustedes pertenecen?

Esperamos recuperar en la Sexta Sección aquellos municipios que en las anteriores elecciones tuvieron resultados adversos. Estamos convencidos que lo vamos a lograr, porque en cada uno de los municipios se ha venido trabajando permanentemente junto a los vecinos, que en un alto porcentaje han perdido su fuente laboral con el cierre de comercios y empresas y, sumado a ello, se vieron perjudicados con los tarifazos en servicios básicos como luz y gas. En materia de desocupación, por ejemplo, nuestro partido se ha visto seriamente afectado por el cierre total de las fábricas textiles Amesur y VF jeans (Ex fábrica Charrúa), que confeccionaban marcas de primer nivel como Wrangler, Lois, Lee, Ufo etc., y la Empresa Loma Negra en Barker, que redujo de forma notoria su personal. En total, nuestro distrito ahora posee a partir de esa situación alrededor de 260 trabajadores en la calle.