El general Manuel Belgrano murió hace exactamente 199 años. Fue una de las primeras víctimas del criollo ejercicio de despreciar héroes en vida para rehabilitarlos con posterioridad; la rebelde creación de una bandera desautorizada por el poder central, varias desobediencias y algunas batallas perdidas valieron más que las virtudes de su liderazgo. Este hijo de italiano y santiagueña nació y murió en Buenos Aires. La ciudad le devolvió el favor dándole un barrio, una avenida, un tren y una tumba con mausoleo incluido.

 

Aquí, una caprichosa lista de canciones sobre banderas, heroísmo y distintas maneras de nombrarlo. A saber:

1) War isn’t gold (La guerra no es oro), por General Belgrano, banda sueca de post punk de los 80s.

2) Red flag (Bandera roja), canción obrera compuesta sobre la melodía del célebre villancico alemán O Tannenbaum,  por Robert Wyatt.

3) Canción de Bajo Belgrano, por Spinetta Jade.

4) Ashes of american flags (Cenizas de banderas americanas), por Wilco.

5) Three girl rumba (Rumba de tres chicas), por Wire, del disco Pink flag (Bandera rosa).

Belgrano y la bandera, Simulcop, década de 1980.

6) Banderitas y globos, por Sumo.

7) Avenida Rivadavia, por Manal. A Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia –rival histórico de don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano– también le fue dada una avenida y una marca de cuadernos.

8) Comme un héros populaire (Como un héroe popular), por este servidor.

9) Working class hero (Héroe de la clase trabajadora), por John Lennon. No es el caso del origen de Belgrano, pero su pobre final hace juego con la letra.

10) La mort (La muerte), por Jacques Brel.