Mañana 30 de abril los trabajadores paran en repudio a las políticas económicas de ajuste y de destrucción de derechos aplicadas por el gobierno nacional, que acaban con las fuentes laborales, pulverizan los salarios e incrementan la desocupación y la pobreza. Convocado por los gremios del Frente Sindical por el Modelo Nacional y las CTAs, y con la adhesión de más de 70 regionales de la CGT y los trabajadores de la economía popular, las organizaciones esperan una alta adhesión tanto a la medida de fuerza como a la marcha que realizarán a las 13 a Plaza de Mayo.

Charlamos con Horacio “Chavo” Arreceygor, Secretario General de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) e integrante del Frente Sindical por el Modelo Nacional de la CGT, sobre los principales reclamos que los trabajadores buscarán hacer visibles con el paro.

¿Cuáles son los problemas centrales que enfrentan hoy los trabajadores y que se quiere visibilizar con la medida del paro del 30 de abril?

Los que convocamos a este paro somos un sector del movimiento obrero constituido por la CTA y el Frente Sindical que coincidimos en reclamar por las medidas que afectan a los trabajadores: el problema de la inflación, la necesidad de aumento salarial ,ya que los sueldos no alcanzan en esta realidad que vivimos, el pedido de paritarias libres.  La situación por la que están pasando los que trabajan, los que trabajaron y hoy están jubilados, los desocupados que este sistema arrojó fuera del mercado laboral, ha llegado a un tope, a un momento muy crítico. Nadie puede llegar a fin de mes. Hubo aumento en las tarifas, en los remedios, en la canasta familiar. Aumentaron obviamente los índices de pobreza. Todos estos son datos que provocan que mañana vayamos con un reclamo generalizado para cambiar el plan económico.

Este paro se trata de una medida que no cuenta con la convocatoria de los gremios de la CGT. ¿Por qué creés que el capital político que suman los gremios del Frente Sindical y las CTAs será suficiente para alcanzar una medida de impacto entre los trabajadores?

Lamentablemente no contamos con el respaldo de nuestra central obrera, la CGT, pero igualmente creemos que se van a adherir muchísimos sectores más allá de que las cúpulas no hayan convocado. De a poco se están sumando varias juntas internas y sectores para bancar la medida. Ojalá mañana tengamos una buena medida como para poder visibilizar nuestro pensamiento, nuestra organización respecto a lo que está viviendo Argentina.

En virtud de que, evidentemente, las políticas del gobierno que se cuestionan parecen no modificarse, ¿creés que irá en aumento el estado de movilización de los trabajadores? Y en este sentido, ¿se puede pensar un espacio organizativo permanente en esta conjunción de gremios que pueda potenciar la capacidad de movilización, lucha, protesta de los trabajadores y contener este rol activo que tenemos en la realidad política nacional?

Seguramente el gobierno de Macri no va a cambiar ni va a dar un giro en sus políticas. Ya dijo el propio presidente que haría lo mismo que hizo en cuanto a política económica y laboral, y aún más rápido. Esto provocará que la protesta se acreciente. Nosotros vamos a ir sumando más sectores, ya que nuestro objetivo principal como Frente es poder dar un debate dentro de la CGT para que se convoque a un Comité Central Confederal que permita encolumnar al movimiento obrero en su conjunto detrás de una propuesta generalizada. Mientras que hay algunos sectores que lo único que esperan son las elecciones; nosotros sostenemos que hay que estar en la calle permanentemente y tratar de hacer visible el problema de los trabajadores.