Santa Fe se prepara para ir a las urnas en elecciones primarias el próximo 28 de abril. De las nueve fórmulas anotadas para participar en esta instancia, solo se define la que representará en la elección definitiva del 16 de junio a la coalición Juntos con la que el peronismo busca recuperar la gobernación de la provincia. Este frente electoral, encabezado por el Partido Justicialista e integrado por todas sus corrientes internas –desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador– y una decena de partidos aliados decidirá entre la fórmula de Omar Perotti y Alejandra Rodenas, por un lado, y la de María Eugenia Bielsa y Danilo Capitani, por otro. Cambiemos competirá con lista única encabezada por el actual intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y el oficialista Frente Progresista Cívico y Social postula al actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el ex gobernador Antonio Bonfatti.

Sobre la conformación del frente electoral, los ejes políticos de esta unidad y las perspectivas de las elecciones provinciales, conversamos con Guillermo Jerez, precandidato a concejal de la ciudad de Santa Fe por el partido político local Barrio 88. Creado a fines del 2015 para conformarse como alternativa en la capital provincial, Barrio 88 cuenta hoy con más de 1250 afiliados y confluye con Patria Grande Santa Fe en la materialización de una propuesta electoral para 2019.

En perspectiva de las elecciones provinciales, ¿cuál es la posibilidad de recuperar la provincia para el peronismo, considerando que se pudo construir un frente electoral que contiene a los espacios de María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y Unidad Ciudadana (más allá de que se defina en las PASO finalmente quién será el candidato)?

Desde la perspectiva del peronismo se logró una unidad en torno al frente Juntos, y tendrá internas partidarias el 28 de abril, a diferencia de Cambiemos que presenta a José Corral (Grupo Universidad), y el Socialismo que presenta a Bonfatti. Por esta razón es muy difícil pronosticar el resultado de la general, porque cada elección –primarias y generales– tiene una dinámica diferente en función de los recursos que están obligados a movilizar. Los que no tienen interna tendrán un menor desgaste. De todas maneras, todo parecería indicar hoy que existe un electorado partido en tres tercios, similar a la coyuntura del 2015, por lo que la elección se va a definir en las últimas semanas.

Dicen que entre todos los espacios del peronismo pueden sumar más del 40 por ciento de los votos. ¿Creés que ese porcentaje puede mantenerse cuando uno de los dos candidatos gane la interna? ¿Cuáles son los ejes políticos para la provincia que comparten ambos candidatos, y que los diferencia tanto de Cambiemos como del oficialismo, que pueden hacer que se mantengan aglutinados los votos, gane quien gane la interna?

En las últimas elecciones para elegir diputados nacionales, Agustín Rossi y Alejandra Rodenas fueron a una interna, Rossi sacó 311 mil votos y Rodenas 176 mil. En las generales Rossi mantuvo los sufragios cosechados y además sumó algunos más. Ese es el precedente más inmediato, en donde los dos candidatos salieron a hacer campañas juntos. Hay que ver si mantienen ese esquema de campaña. No se asumió hasta ahora un compromiso público al respecto.

Respecto a los ejes de campaña, ambos candidatos comparten el problema de la seguridad como eje central, considerando que en las principales ciudades de la provincia –Santa Fe y Rosario– aumentaron exponencialmente las tasas de homicidio. Y también el narcotráfico es un problema grande que tiene la provincia. En este punto, también comparten la propuesta de conducir políticamente a la Policía. También comparten la mirada de lo productivo. Por su parte, Corral por Cambiemos también hace eje en la seguridad, mientras que el Socialismo levanta los logros de la gestión de los últimos doce años, y se ofrece como tercera vía para salir de la grieta.

¿Cuáles son las posibilidades de cada candidato para ganar la interna, sobre todo, por los armados específicos dentro del peronismo que pudo hacer cada uno? En este sentido, el hecho de que Perotti haya cerrado un acuerdo con Cristina e incorporado en su lista a los candidatos de Unidad Ciudadana, ¿aumenta su potencial de voto?

Perotti tiene un mejor armado dentro del peronismo, y está ejecutando una estrategia más prolija. Por su parte, Bielsa ofrece otros atributos que son más vendibles y “militables” para el electorado; la impresión es que no termina de despegar su campaña, que se ha concentrado en Rosario y el Sur de la provincia. Está por verse si las bases militantes del kirchnerismo van a acompañar a Perotti, ya que es muy resistido por todas las votaciones que realizó desde la banca del Senado Nacional.

Por su parte, ¿qué suma Bielsa con su armado?

Bielsa no pudo sumar a ningún espacio por fuera del peronismo como se venía insinuando, no cerraron los acuerdos con Ciudad Futura y el Frente Social y Popular: el primero de ir a una interna por la intendencia de Rosario, y el FSyP de acompañar explícitamente la candidatura de Bielsa. Eso hubiera aportado un escenario muy interesante.

En relación a la agenda de los movimientos en este armado del peronismo, ¿cuáles son los principales puntos que impulsan desde la CTEP para el gobierno de la provincia?

En este sentido, Bielsa conoce mejor que Perotti la CTEP, el enfoque de la economía popular. Al menos en su discurso ella refiere a las demandas de este sector. Todavía no se han expresado propuestas concretas. Bielsa propone un banco orientado a la producción, como principal instrumento de financiamiento de la economía social y los sectores productivos. Paradojicamente, su adversario fue quien estuvo al frente de la privatización del Banco de Santa Fe en el año 1996. Perotti por su parte, desde un enfoque ligado a las cooperativas agropecuarias de la cuenca lechera, como rafaelino, propone incentivar a la economía social, desgravando el sector, principalmente a las cooperativas de servicios públicos y de la producción, que en la provincia de Santa Fe comprende a cerca de dos mil quinientas cooperativas y mutuales de todo tipo.