Antídoto para las perturbaciones del invierno y de la época, banda de sonido ideal para transitar por paisajes urbanos cada vez más accidentados,  he aquí una nueva playlist spotifiana de Sangrre. Diez opus de rock contemporáneo, con la selección experta de Marto Méndez y las glosas del Compañero Asma.


TIMBER TIMBRE / Abren las cortinas de esta continuidad de canciones los ocres sonidos de los canadienses Timber Timbre. Obvias referencias a su ya difunto coterráneo Leonard Cohen. También se vislumbra a Nick Cave circa Let love in. Lo hacen impecablemente. Ya tienen disco 2017. Esta canción es de su anterior Hot dreams.

OUGHT / El viaje continúa por Canadá para escuchar la repetitiva oda “Beautiful blue sky”, de Ought. Muy buena producción de guitarras para una letra minimalista sobre desarrollo inmobiliario, muerte y cielo.

TOY / Las playas de Brighton en el Reino Unido son el siguiente destino. Una suerte de pop ensoñado con referencias al desgano vocal de los legendarios Felt pero sin la brillantez de las letras de aquellos. No es la canción que lo demuestra, pero los TOY también suelen manejar muy bien los ritmos germanos de comienzos de los años setenta.

MEATBODIES / Los Meatbodies son de una pequeña ciudad californiana llamada Monrovia. Guitarras fuzzeadas, producción superestéreo a la 60s  y una muy buena línea de bajo. Suficiente para mostrar lo que hacen.

CALEXICO / La canción “Boyle swims ashore” del grupo de Arizona forma parte de la banda de sonido de la película The guard. Parece un tema de Herb Alpert and the Tijuana Brass en su cuasi caricaturesca mexicanidad. Un clima muy bien logrado, que sirve de separador para la siguiente parada.

WHITE LIES / En el amanecer angelino de estos londinenses –alguna vez conocidos como Fear of Flying– campean sintes ochentosos (la escena de la fiesta en el jardín de La la land viene a la mente) y una voz que oscila entre el crooner sentido y el de diseño. Un tema de su cuarto disco, Friends, editado en 2016.

ULTIMATE PAINTINGS / James Hoare de los Ultimate Painting formaba parte de la brillante banda inglesa Veronica Falls. “Bills” (billetes) pertenece a su más reciente disco llamado Dusk (anochecer o atardecer). Muy bien logrado motorik liviano y sonido de batería ultracomprimido. Como solían poner los franceses de la francesa revista Les Inrockuptibles cuando opinaban de una banda como de un título de la bolsa: a seguir…

SÉBASTIEN TELLIER / El ya veterano activista pop y su “Divine” es la canchera continuación de la lista. Coros sampleados a la Beach Boys, máquinas de ritmo y pose post irónica para un hit que incluso representó a Francia en los premios Eurovision 2008. Cuestión que, parece, causó gran revuelo por ser una canción cantada en inglés. Cosas del primer mundo… Acá el link que lo prueba: https://www.youtube.com/watch?v=d2d2sLzvqCc

THE SOUNDCARRIERS / Suerte de supergrupo de diseño del indie inglés, The Soundcarriers tienen un control maestro de todas la técnicas actuales de producción, para crear un magma sonoro que remite a melodías y ritmos de todo el mundo, incluyendo el folklore latinoamericano o el sonido exótico / easy listening. Con solo decir que transitan el sendero del futurismo pop de Stereolab y Broadcast debería alcanzar para que el melómano experto les siga la huella.

ANTELOPE / La útima canción de esta selección, “Mirroring”, pertenece a los ya separados Antelope, trío del siempre brillante sello de Washington DC Dischord, con la marca de sus clásicas producciones espartanas.